Política de privacidad
La Universidad Ricardo Palma -en adelante "URP"- garantiza la confidencialidad, integridad y respeto a la privacidad a través de la protección de los datos personales que los usuarios proporcionen de manera voluntaria al momento de entablar cualquier tipo de relación con la institución. La URP se compromete a cumplir con las disposiciones establecidas en la normativa vigente sobre protección de datos personales, adoptando las medidas de seguridad necesarias para asegurar la privacidad y tratamiento adecuado de dichos datos, en concordancia con lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales N° 29733.

Confidencialidad de la Información

La Universidad Ricardo Palma se compromete a tratar la información proporcionada voluntariamente de forma estrictamente confidencial, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad contempladas en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. En ese sentido, los datos serán tratados exclusivamente por la URP para los fines establecidos en el presente documento.
Excepcionalmente, la URP podrá compartir dicha información con terceros (Ver detalle), conforme a lo detallado en el presente documento, siempre que sea necesario para la ejecución de actividades específicas descritas. En estos casos, se adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que la seguridad y confidencialidad de los datos no se vean comprometidas.

La URP no comercializa ni cede los datos personales a terceros. Los datos facilitados serán tratados con la máxima confidencialidad, habiéndo implementado los niveles de seguridad y las medidas técnicas y organizativas exigidas por la normativa vigente para prevenir cualquier pérdida, uso indebido, alteración, acceso no autorizado o sustracción de la información personal.

Autorización para el Uso de Datos Personales

La autorización otorgada permite a la URP el tratamiento de los datos personales proporcionados o generados de manera indefinida, o hasta que se revoque el consentimiento correspondiente. Dichos datos serán almacenados en una base de datos de titularidad y bajo la responsabilidad de la URP, ubicada en Avenida Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima 33, Perú.

El otorgamiento de la autorización es indispensable para la ejecución de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, dichas actividades no podrán llevarse a cabo, salvo aquellas que sean necesarias para el cumplimiento de una relación contractual o las que estén establecidas como obligatorias por ley.

Tratamiento de Datos Personales de Alumnos y Egresados1

Si usted actualmente es alumno o egresado de la URP, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades:

  1. Gestión académica y servicios ofrecidos por la URP (educativos, culturales, deportivos) o terceros con los que tengamos convenio vigente, garantizando siempre la seguridad de sus datos.
  2. Atención de consultas, reclamos y quejas.
  3. Ofrecimiento de servicios académicos, culturales y deportivos organizados por la URP y sus unidades.
  4. Mantenimiento de registros de alumnos y egresados.
  5. Gestión de pagos de pensiones.
  6. Evaluación socioeconómica para determinar su Escala de Pensiones.
  7. Realización de encuestas.
  8. Evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas y otros beneficios, con posibilidad de verificar información en fuentes públicas.
  9. Acreditación académica frente a entidades nacionales e internacionales.
  10. Gestión de oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo URP, pudiendo compartir sus datos con empleadores interesados.
  11. Atención de servicios de salud, con posibilidad de compartir datos con terceros convenidos.
  12. Obtención de grados académicos y títulos profesionales.
  13. Mantener contacto con la red de egresados e invitarle a afiliarse a asociaciones.
  14. Registrar y gestionar pagos si usted se convierte en proveedor de la URP.
  15. Atender requerimientos de información de entidades públicas.
  16. Informar a los colegios de procedencia sobre el desempeño académico de sus egresados.

Además, sus datos como nombre, correo electrónico, unidad académica, grados, títulos, premios, publicaciones e investigaciones podrán ser difundidos en el directorio web de la URP y el buscador de personas de la intranet URP.

Tratamiento de Datos del Personal Docente URP2

Si usted es actualmente profesor de la URP, o desempeña actividades de apoyo docente como jefe de práctica, utilizaremos sus datos personales para las siguientes finalidades:

  1. Realizar las actividades detalladas para los docentes y apoyo docente.
  2. Realización de encuestas de opinión sobre la labor docente.
  3. Acreditación de la URP ante entidades nacionales e internacionales.
  4. Atender solicitudes de información por parte de entidades de la Administración Pública.
  5. Poner a disposición de la comunidad universitaria su historial docente y los resultados de encuestas de opinión sobre los cursos impartidos.
  6. Realización de encuestas generales.
  7. Cualquier otro fin académico relacionado con la actividad docente y de servicio del docente.

Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres, apellidos, correo electrónico, unidad o departamento URP, teléfono institucional, grados académicos, títulos profesionales, distinciones, premios obtenidos, publicaciones, producciones e investigaciones, para difundirlos en el directorio del portal web institucional, en secciones de información institucional, y a través del buscador de personas en la intranet URP. Otros datos personales que ingrese en la Intranet URP podrán ser publicados en dichas plataformas, de acuerdo con sus preferencias y configuración. Esta información también podrá ser utilizada para promover eventos y cursos de la URP en los que usted participe.

Tratamiento de Datos Personales de Colaboradores3

Si usted es colaborador de la URP, sus datos personales serán tratados con el fin de garantizar la correcta ejecución de la relación contractual y cumplir con las obligaciones legales correspondientes. Entre las finalidades relacionadas con la gestión de recursos humanos se incluyen:

  1. Administración de beneficios laborales para colaboradores y sus derechohabientes.
  2. Evaluación del desempeño laboral.
  3. Registro de ingresos y salidas.
  4. Evaluaciones de salud ocupacional.
  5. Consulta y reporte de antecedentes personales, profesionales, de desempeño, comportamiento crediticio y financiero del colaborador.
  6. Compartición de su información con terceros que requieran los servicios prestados por la URP y deseen acceder a la información del personal que los atenderá.
  7. Ofrecimiento de productos o servicios proporcionados por la URP o por terceros con quienes la URP haya suscrito contratos.
  8. Atender requerimientos de información por parte de entidades de la Administración Pública.
  9. Realización de encuestas.
  10. Cualquier otra finalidad vinculada con su relación como colaborador de la URP.
Adicionalmente, sus datos como nombres, apellidos, correo electrónico, unidad o departamento, teléfono institucional, grados académicos, títulos profesionales, distinciones, premios, publicaciones, producciones e investigaciones podrán ser publicados en el directorio del portal web y en el buscador de personas de la intranet URP podrán ser difundidos en la plataforma de la Intranet.

Tratamiento de Datos Personales de los Postulantes a Oportunidades de Docencia en la URP4

En caso de docentes postulantes a una vacante docente en la Universidad Ricardo Palma, la información proporcionada en su Currículo Vitae, así como aquella enviada al área de la Intranet URP, será tratada con el fin de llevar a cabo las gestiones necesarias dentro del proceso de selección. Esto incluye, entre otras actividades, la evaluación de aptitudes, aplicación de pruebas psicológicas y/o de competencias, verificación y validación de antecedentes, así como de los datos proporcionados, y evaluaciones médicas pre-ocupacionales. Asimismo, la URP podrá compartir su información personal con terceros involucrados en el proceso de selección, siempre garantizando la confidencialidad y el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por la normativa de protección de datos personales.

Tratamiento de Datos Personales de Postulantes a Pregrado y Posgrado5

Las personas que postulen a una vacante académica a nivel Pregrado o Postgrado de la Universidad Ricardo Palma, sus datos personales serán tratados para las siguientes finalidades:

  1. Gestión de su postulación: para evaluar y procesar su participación en el proceso de admisión.
  2. Atención de consultas y reclamos: para responder a cualquier inquietud o reclamación relacionada con su postulación.
  3. Mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes: para llevar un control de los aspirantes a los programas académicos.
  4. Gestión del cobro de derechos académicos de postulación: para procesar los pagos correspondientes a los derechos de admisión.
  5. Publicación de los resultados de su postulación: para hacer públicos los resultados del proceso de admisión.
  6. Consulta de resultados por autoridades educativas de su procedencia: para que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene puedan consultar sus resultados de admisión.
  7. Comunicación de felicitación a las autoridades de su institución de procedencia: en caso de admisión exitosa, su nombre y apellido serán utilizados para enviar una felicitación a las autoridades de su centro educativo.
  8. Prospección educativa: para informarle sobre la oferta académica de la URP a través de diversas actividades de divulgación.
  9. Realización de encuestas: para recabar su opinión y experiencia durante el proceso de postulación.
  10. Cumplimiento de fines conexos a su postulación: para cualquier otra gestión relacionada con su candidatura a la URP.
  11. Autorización para el uso de su imagen: Al postular, usted autoriza a la URP a utilizar su imagen en el portal institucional, afiches o en cualquier material publicitario relacionado con la universidad.
  12. En caso de admisión o ingreso: Si usted es admitido, los datos que registre a través de la Declaración Jurada Familiar serán utilizados para:
i. Evaluación de su situación socioeconómica: información que podría conducir a solicitudes de becas según escala correspondiente.

ii.Verificación de datos: sus datos podrán ser consultados ante entidades públicas, privadas o fuentes de acceso público con el fin de verificar la veracidad de la información proporcionada.

Tratamiento de Datos Personales de Alumnos de Formación Continua y Participantes en Otras Actividades Académicas y No Académicas6

Las personas que participan en actividades de formación de educación continua en la Universidad Ricardo Palma, o en cualquier otra actividad académica o no académica, sus datos personales serán tratados para los siguientes fines:

  1. Gestión del proceso de inscripción: para procesar y registrar su participación en la actividad correspondiente.
  2. Compartición de información en convenios: si la actividad de formación continua es ofrecida en virtud de un convenio entre la URP y otra institución, su información personal y académica podrá ser compartida con dicha institución, únicamente cuando el convenio lo estipule y solo para los fines detallados en dicho acuerdo.
  3. Atención de consultas y reclamos: para gestionar sus solicitudes, inquietudes o reclamaciones vinculadas a su participación.
  4. Mantenimiento de un registro de inscritos: para llevar un control de los participantes en las actividades académicas y no académicas.
  5. Registro de ingreso al campus: para controlar el acceso a las instalaciones de la URP y otros establecimientos donde se realicen las actividades.
  6. Gestión del cobro de derechos académicos: para procesar los pagos correspondientes a su participación.
  7. Publicación de resultados: para difundir los resultados de su inscripción y participación en la actividad.
  8. Expedición de certificaciones: para emitir constancias o certificados de participación.
  9. Remisión de resultados: para enviar los resultados de su participación, junto con otros datos relacionados, a las entidades públicas o privadas directamente involucradas en la actividad.
  10. Invitación a eventos: para invitarlo a eventos académicos, culturales, deportivos u otros organizados por la URP y sus unidades.
  11. Expedición de tarjetas de identificación: para emitir credenciales y acreditaciones necesarias para el uso de servicios proporcionados por la URP.
  12. Realización de encuestas: para recabar su opinión sobre la actividad en la que participó.
  13. Finalidades conexas: para cualquier otra finalidad relacionada con su participación en las actividades de formación continua o actividades académicas y no académicas en la URP.
Este tratamiento de datos se realizará bajo las medidas de seguridad y confidencialidad exigidas por la normativa vigente en materia de protección de datos personales, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos.

Tratamiento de Datos Personales para Prospección7

La URP podrá utilizar su información personal con el fin de enviarle comunicaciones publicitarias relacionadas con la oferta educativa de sus distintas escuelas profesionales, facultades o programas académicos de pregrado o postgrado. Dichas comunicaciones se realizarán, preferentemente, a través del correo electrónico institucional de la URP o el correo personal que usted haya proporcionado. El tratamiento de su información se efectuará en estricto cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, garantizando siempre su derecho a solicitar la cancelación o modificación del uso de sus datos personales para tales fines.

Tratamiento de Datos Personales de Menores de Edad (14 o menos - 17años)

Los datos personales de contacto de menores de entre 14 y 17 años serán tratados exclusivamente para gestionar su postulación a una vacante en la URP, así como para organizar su participación en actividades académicas y no académicas que sean de su interés. El tratamiento de estos datos se llevará a cabo con las medidas de seguridad requeridas, garantizando la confidencialidad y protección conforme a la normativa vigente.

En el caso de menores de 14 años, será indispensable contar con la autorización expresa de sus padres o representantes legales para proceder con el registro y tratamiento de su información. Para ello, deberá proporcionarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados, con el fin de obtener el consentimiento correspondiente antes de realizar cualquier tratamiento de sus datos personales.

Este tratamiento se realizará en estricto cumplimiento de las leyes de protección de datos personales, con un enfoque prioritario en la salvaguarda de los derechos de los menores de edad y sus representantes. Esta información será utilizada con el único propósito de gestionar la participación de los menores de edad en las actividades académicas, de promoción o visitas guiadas a los Museos URP en las que se inscriban.

Adicionalmente, los datos de contacto de los padres o apoderados serán almacenados junto con los de los menores de edad, con la finalidad de facilitar el contacto y mantener a los padres informados sobre el desempeño y los resultados académicos o visita de sus hijos.

Tratamiento de Datos Personales para Libro de reclamaciones8

La URP podrá utilizar su información personal con el fin de enviarle comunicaciones y contacto relacionados con la queja o reclamo que el cliente hubiera registrado. Dichas comunicaciones se realizarán, preferentemente, a través del correo electrónico institucional de la URP o el correo personal que usted haya proporcionado. El tratamiento de su información se efectuará en estricto cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, garantizando siempre su derecho a solicitar la cancelación o modificación del uso de sus datos personales para tales fines.

Tratamiento de Datos Personales para Formulario “Escríbenos” 9

Le informamos que los datos que nos facilite por cualquier medio (página web, correo electrónico, formularios en papel, y/o cualquier otro documento) serán incorporados un fichero denominado “Usuarios del Sitio Web”, para las siguientes finalidades:

  1. Gestionar cualquier tipo de solicitud, sugerencia o petición sobre nuestros servicios que nos formulen las personas interesadas.
  2. Comunicaciones comerciales: Tratamiento de sus datos con la finalidad de informarle sobre actividades, artículos de interés e información general sobre nuestros servicios vía correo electrónico.
  3. Remisión de comunicaciones promocionales vía electrónica y de newsletters: Tratamiento de sus datos con la finalidad de informarle sobre nuestros servicios, ofertas, promociones y artículos o contenido (newsletter, e-book), que puedan resultar de su interés, vía electrónica (e-mail, SMS, Whatsapp) y/o telefónica.

Este tratamiento de datos se realizará bajo las medidas de seguridad y confidencialidad exigidas por la normativa vigente en materia de protección de datos personales, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos.

Compromiso de Protección de Datos Personales

En el caso de que, como parte de la relación laboral, académica, o de prestación de servicios que lo vincule con la URP, usted acceda a datos personales proporcionados por la Universidad, se compromete a lo siguiente:

  1. Utilizar los datos personales o bases de datos a las que acceda directa o indirectamente, únicamente para los fines establecidos por la URP.
  2. Mantener la confidencialidad de los datos personales, tanto durante la vigencia de la relación con la URP como con posterioridad a su terminación.
  3. Devolver o destruir la información relativa a bases de datos o datos personales que haya recibido de la URP, conforme a las instrucciones de esta.

En caso de incumplir este compromiso o las disposiciones de la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento, la URP podrá adoptar las medidas correctivas que estime convenientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que correspondan para obtener la reparación de cualquier daño causado como resultado del incumplimiento.

Consultas sobre el tratamiento de sus datos

Si desea ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales o si tiene alguna consulta sobre el tratamiento de su información, puede contactarnos a través del correo electrónico: datos.oficic@urp.edu.pe.

1 Base de datos: Alumnos y egresados, con código: (registro pendiente); Archivo de la Oficina de Bienestar Universitario, con código (registro pendiente); Base de datos de consulta médica y resultados de exámenes auxiliares, con código RNPDP-PJP N° (registro pendiente); Proveedores, con código (registro pendiente).
2 Base de datos: Profesores, con código: (registro pendiente); Base de datos de médica y resultados de exámenes auxiliares, con código (registro pendiente).
3 Base de datos: Colaboradores, con código: (registro pendiente); Selección de personal docente y administrativo, con código (registro pendiente); Base de datos de consulta médica y resultados de exámenes auxiliares, con código (registro pendiente).
4 Base de datos: Selección de personal docente y administrativo, con código (registro pendiente).
5 Base de datos: Postulantes, con código (registro pendiente)
6 Base de datos: Alumnos y egresados, con código:registro pendiente; Usuarios del Sitio Web, con código: ° (registro pendiente)
7 Base de datos: Prospectos, con código: (registro pendiente).
Base de datos: Libro de Reclamaciones, con código: (registro pendiente).
Base de datos: Usuarios del Sitio Web, con código: (registro pendiente).