Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

Crea, diseña, investiga y ejecuta programas de prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos clínicos


DESCUENTO ESPECIAL DEL 10% EN LAS CUOTAS POR TODO EL 2023


El Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Ricardo Palma, es un programa universitario de alto nivel, dirigido a conseguir el Grado de Maestro. Ha sido estructurado para estar a la altura de Maestrías de prestigio, de tal forma que el estudiante no tenga la necesidad de emigrar para conseguir una formación de excelencia. Para esto, se cuenta con una plana de destacados docentes, profesores y directores de Programas de Maestría y Doctorado, autores de diversos artículos y libros sobre el tema, con muchos años de experiencia en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, con quienes los estudiantes podrán compartir sus conocimientos y experiencias. Asimismo, esta se desarrolla de manera práctica y teórica, con énfasis tanto en el basamento epistemológico, como en la labor científica investigadora y aplicada de la Psicología como Ciencia

Dr. Mario Tueros Arias

Coordinador

Celular: 999936485

Correo: mario.tueros@urp.edu.pe

  • Formar profesionales con el Grado de Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, capaces de crear, diseñar, investigar y ejecutar programas de prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos clínicos más relevantes así como programas de promoción, mantenimiento de la salud e intervención en los trastornos psicológicos relacionados con la enfermedad, desde un punto de vista integral e interdisciplinario, tanto de manera individual como en su proyección al trabajo en la comunidad. Perfeccionar el dominio de métodos, procedimientos y técnicas psicológicas cognitiva comportamentales, aplicables a los trastornos psicológicos clínicos, como a los aspectos psicológicos ligados con la salud humana.
  • Desarrollar la reflexión acerca de los problemas actuales de la Psicología clínica y de la Salud, su formulación y estrategias para su enfrentamiento.
  • Desarrollar investigaciones aplicadas a los trastornos psicológicos clínicos como a los aspectos psicológicos ligados al proceso salud-enfermedad con el propósito de aplicar los resultados al mejoramiento del mismo en la comunidad.
  • Contribuir al desarrollo de políticas y programas para mejorar la salud psicológica y física de la población y su enfrentamiento a la enfermedad.
  • Actualizar al profesional en los enfoques cognitivos comportamentales más novedosos en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud psicológica.
Los estudios del Programa tienen una duración de 04 semestres académicos, la misma que se desarrolla en una programación horaria que permite combinar los estudios con otras actividades. Las clases se desarrollarán de manera presencial los días: Sábados de 08:00 a 13:15 y de 14:00 a 20:45 hrs. Nota: De manera excepcional, en caso de clases con profesores que vengan del extranjero, se llevará a cabo clases el día Domingo, previo aviso con debida anticipación.
Los estudios del Programa tienen una duracion de 04 semestres academicos, la misma que se desarrolla en una programacion horaria que permite combinar los estudios con otras actividades. Las clases se desarrollaran de manera presencial los dias: Sabados de 08:00 a 13:15 y de 14:00 a 20:45 hrs. Nota: De manera excepcional, en caso de clases con profesores que vengan del extranjero, se llevara a cabo clases el dia Domingo, previo aviso con debida anticipacion.
Ver Requisitos de Admision

SEMESTRE I

  • MPC 101. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y MODELOS EXPERIMENTALES EN PSICOLOGÍA ANORMAL.
  • MPC 102. MÉTODOS DE EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD.
  • MPC 103. MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN PSICOTERAPIA
  • MPC 104. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMESTRE II
  • MPC 201. EVALUACIÓN Y PSICOTERAPIA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.
  • MPC 202. PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD I.
  • MPC 203. EVALUACIÓN Y PSICOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD, SOMATOMORFOS, IMPULSO Y PSICOSIS.
  • MPC 204. SEMINARIO DE TESIS I.
SEMESTRE III
  • MPC 301. EVALUACIÓN Y PSICOTERAPIA DE LOS EN TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
  • MPC 302. EVALUACIÓN Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD II.
  • MPC 303. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS, SUEÑO, EMERGENCIAS Y DESASTRES.
  • MPC 304. SEMINARIO DE TESIS II.
SEMESTRE IV
  • MPC 401. EVALUACIÓN Y PSICOTERAPIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES.
  • MPC 402. DOCENCIA, CAPACITACIÓN Y PREVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD.
  • MPC 403. EVALUACIÓN Y PSICOTERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA.
  • MPC 404. SEMINARIO DE TESIS III.
Docentes de las maestrías
Mg. Rafael Omar Ballena Descalzo Magister en Psicologia de la Universidad Ricardo Palma con estudios de Terapia Familiar Sistemica. Fundador del Centro Formativo Sistemico Gestaltico Killary Kuyay. Miembro de la Asociacion de Escuelas y Terapeutas Sistemicos del Peru AETSIP asi como de la Sociedad Interamericana de Psicologia y la Sociedad de Psicologia Aplicada. Actualmente dicta cursos en diversas Universidades de Lima (Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Federic

Mg. Rafael Omar Ballena Descalzo

Magister en Psicología de la Universidad Ricardo Palma con estudios de Terapia Familiar Sistémica. Fundador del Centro Formativo Sistémico Gestáltico Killary Kuyay. Miembro de la Asociación de Escuelas y Terapeutas Sistémicos del Perú AETSIP así como de la Sociedad Interamericana de Psicología y la Sociedad de Psicología Aplicada. Actualmente dicta cursos en diversas Universidades de Lima (Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Federico Villarreal, Universidad Autónoma, Universidad Ricardo Palma) y labora en el Instituto Peruano de orientación psicológica.

Dr. Giovani Diaz Gervasi Doctor en Psicologia, Magister en Psicologia Clinica y de la Salud con experiencia en investigacion y docencia universitaria en pre y post grado en temas de especialidad de la carrera. Trabajo psico-educativo con ninos, jovenes y adultos en diferentes regiones del pais. Participacion en programas educativos y de desarrollo personal del MINEDU asi como en ensayos clinico/sociales de investigacion con poblaciones vulnerables y promocion de la salud. Tra
Dr. Giovani Díaz Gervasi
Doctor en Psicología, Magister en Psicología Clínica y de la Salud con experiencia en investigación y docencia universitaria en pre y post grado en temas de especialidad de la carrera. Trabajo psico-educativo con niños, jóvenes y adultos en diferentes regiones del país. Participación en programas educativos y de desarrollo personal del MINEDU así como en ensayos clínico/sociales de investigación con poblaciones vulnerables y promoción de la salud. Trabajo social comunitario en zonas emergentes.
Dra. Rosa Maria Fernandez Rodriguez Doctora en Psicologia por la Universidad Femenina del Sagrado Corazon. Docente de los siguientes cursos: Docencia, capacitacion y prevencion en psicologia clinica y de la salud, Metodologia Cientifica, Taller de Tesis III, Comportamiento Organizacional. Asesora de Tesis en Recursos Humanos en Psicologia y otras disciplinas. Con amplia experiencia en la docencia en pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional. Cuenta con diversas pub
Dra. Rosa María Fernández Rodríguez
Doctora en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Docente de los siguientes cursos: Docencia, capacitación y prevención en psicología clínica y de la salud, Metodología Científica, Taller de Tesis III, Comportamiento Organizacional. Asesora de Tesis en Recursos Humanos en Psicología y otras disciplinas. Con amplia experiencia en la docencia en pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional. Cuenta con diversas publicaciones en temas de su especialidad.
Mg. Leonardo Huertas Mantilla Catedratico universitario a nivel de pregrado y posgrado en la URP. Psicologo colegiado y habilitado, orientado al area clinica en relacion a la evaluacion y diagnosticos de casos clinicos, ademas de la prevencion y promocion de programas de intervencion en la psicologia de la salud. Investigador en las lineas psicometricas y estadistica aplicada a la psicologia en investigaciones experimentales, ademas de manejo en cualitativas.
Mg. Leonardo Huertas Mantilla
Catedrático universitario a nivel de pregrado y posgrado en la URP. Psicólogo colegiado y habilitado, orientado al área clínica en relación a la evaluación y diagnósticos de casos clínicos, además de la prevención y promoción de programas de intervención en la psicología de la salud. Investigador en las líneas psicométricas y estadística aplicada a la psicología en investigaciones experimentales, además de manejo en cualitativas.
Mg. Fernando Lamas Delgado Doctor en Educacion y Psicologo Clinico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas. Maestro en Psicologia clinica y de la salud. Master en Sexologia Clinica por la Universitat de Valencia Espana. Psicoterapeuta Cognitivo conductual y Psicoterapeuta sexual. Investigador en Sexologia Clinica y disfunciones sexuales. Director del Instituto de Bienestar Emocional (IBIEM) Docente Universitario en Pre y Posgrado. Conferencista Internacional en
Mg. Fernando Lamas Delgado
Doctor en Educación y Psicólogo Clínico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Maestro en Psicología clínica y de la salud. Master en Sexología Clínica por la Universitat de Valencia – España. Psicoterapeuta Cognitivo conductual y Psicoterapeuta sexual. Investigador en Sexología Clínica y disfunciones sexuales. Director del Instituto de Bienestar Emocional (IBIEM) Docente Universitario en Pre y Posgrado. Conferencista Internacional en Congresos sobre Sexología Clínica. Coordinador de del Área Clínica de la Universidad Autónoma del Perú. Miembro Titular del Consejo Nacional de Adopciones - MIMP
Dra. Ana Maria Montero Doig Doctora en Psicologia Clinica, Magister en Educacion Superior, con segunda especialidad en Neurociencias. Consultora internacional en OEA-FAO, CARITAS e INCAGRO ILCA-INIA-BIRF. Promocion XLIII del curso de Defensa Nacional y docente principal en la URP. Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario y del Centro de Orientacion Psicologica Psicopedagogico (CEPsi). Actual Directora de la Escuela de Posgrado con numerosas investigaciones en la linea in
Dra. Ana María Montero Doig
Doctora en Psicología Clínica, Magíster en Educación Superior, con segunda especialidad en Neurociencias. Consultora internacional en OEA-FAO, CARITAS e INCAGRO ILCA-INIA-BIRF. Promoción XLIII del curso de Defensa Nacional y docente principal en la URP. Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario y del Centro de Orientación Psicológica Psicopedagógico (CEPsi). Actual Directora de la Escuela de Posgrado con numerosas investigaciones en la línea investigativa de neurociencias moleculares.
Mg. Alvaro Okumura Clark Magister en Psicologia Clinica y de la Salud de la Universidad Ricardo Palma (URP). Licenciado y bachiller en Psicologia de la URP. Psicoterapeuta con formacion en terapias contextuales por Universidad de Almeria, Espana. Participacion en diplomados de terapia cognitiva-conductual y terapia de esquemas de Young. Docente universitario a nivel de pregrado y posgrado en psicologia. Investigador sobre variables socioemocionales, psicometria y ciencia cond
Mg. Alvaro Okumura Clark
Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Ricardo Palma (URP). Licenciado y bachiller en Psicología de la URP. Psicoterapeuta con formación en terapias contextuales por Universidad de Almería, España. Participación en diplomados de terapia cognitiva-conductual y terapia de esquemas de Young. Docente universitario a nivel de pregrado y posgrado en psicología. Investigador sobre variables socioemocionales, psicometría y ciencia conductual-contextual.
Mg. Mercedes Ortiz Alcantara Doctorando en Educacion, Magister en Psicologia, Diplomada del XLI Curso de Defensa Nacional del CAEM, Diplomada en Recursos Humanos, con Especializacion en Docencia Universitaria y Gestion Educativa, Especializacion en Administracion y Organizacion ESAN, II Programa de Gestion Estrategica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (II PROGEPAC), Fuerza Aerea del Peru, entre otros. Docente de pregrado y posgrado. Experta en temas de Prevencion en Salud
Mg. Mercedes Ortiz Alcántara
Doctorando en Educación, Magister en Psicología, Diplomada del XLI Curso de Defensa Nacional del CAEM, Diplomada en Recursos Humanos, con Especialización en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, Especialización en Administración y Organización ESAN, II Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (II PROGEPAC), Fuerza Aérea del Perú, entre otros. Docente de pregrado y posgrado. Experta en temas de Prevención en Salud Mental, Intervención Psicológica en Desastres, Psicología Social y Comunitaria. Además, en temas de Gestión por Competencias, Gestión del Talento Humano, Habilidades Blandas, Comportamiento Organizacional, Seguridad, Gestión de Riesgos, Inteligencia, Defensa Nacional, Manejo de conflictos y Toma de Decisiones, entre otros. Funcionaria de la PCM, en la Dirección Nacional de Inteligencia desde el 2006 hasta el 2014, siendo la primera mujer en el Perú en dirigir la Escuela Nacional de Inteligencia.
Dra. Liliana Pando Fernandez Doctora en Psicologia y Magister en Psicologia Clinica con especialidad en Neuropsicologia. Docente universitaria tanto de pregrado como de posgrado orientada a cursos de analisis y diagnostico clinico, Neurociencias de la conducta, Evaluacion Neuropsicologica, Rehabilitacion Cognitiva, Neuropedagogia, Estilos de vida, Psicologia Clinica y de la Salud, Desarrollo Personal y asesoria de tesis. Entrenada en diagnostico neuropsicologico y rehabilitac
Dra. Liliana Pando Fernández
Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Clínica con especialidad en Neuropsicología. Docente universitaria tanto de pregrado como de posgrado orientada a cursos de análisis y diagnóstico clínico, Neurociencias de la conducta, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, Neuropedagogía, Estilos de vida, Psicología Clínica y de la Salud, Desarrollo Personal y asesoría de tesis. Entrenada en diagnóstico neuropsicológico y rehabilitación cognitiva para cualquier grupo de edad.
Mg. Katherine Sanchez Carreno Maestra en Psicologia Clinica (Universidad San Martin de Porres) con segunda especialidad en Neuropsicologia (Universidad Nacional Federico Villarreal). Cursa el Master en Psicooncologia y aspectos psicologicos en cuidados paliativos 2020-2021 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Docente de pregrado en la Universidad Privada del Norte y posgrado en la Universidad Ricardo Palma, ademas se desempena como neuropsicologa en la Clinica geria
Mg. Katherine Sánchez Carreño
Maestra en Psicología Clínica (Universidad San Martín de Porres) con segunda especialidad en Neuropsicología (Universidad Nacional Federico Villarreal). Cursa el Máster en Psicooncología y aspectos psicológicos en cuidados paliativos 2020-2021 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Docente de pregrado en la Universidad Privada del Norte y posgrado en la Universidad Ricardo Palma, además se desempeña como neuropsicóloga en la Clínica geriátrica Bamboo desde el año 2014. Se desempeñó en el año 2017 como Presidenta de la Comisión del Adulto Mayor por encargo del C.Ps.P – CDN
Mg. Monica Tamayo Toro Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad de San Martin de Porres. Doctora (C) en Psicologia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Psicoterapeuta Conductual Cognitiva por el Instituto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva (IPETEC). Especialista en Investigación Cuantitativa por la Universidad Ricardo Palma. Especialista en
Mg. Mónica Tamayo Toro
Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad de San Martin de Porres. Doctora (C) en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Psicoterapeuta Conductual Cognitiva por el Instituto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva (IPETEC). Especialista en Investigación Cuantitativa por la Universidad Ricardo Palma. Especialista en Estadística Aplicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Docente de pregrado y postgrado. Psicoterapeuta en centro médico e independiente. Perito Psicológico en el Tribunal Eclesiástico. Psicóloga Panelista en el programa de televisión CINEPAX, en PAXTV.

Horario de clases

Las clases son una vez a la semana el día Sábados de 08:00 a 14:00 y de 14:45 a 20:45 hrs. 

Duración de la Maestría: 02 años

INVERSIÓN

  • Inscripción (pago por unica vez): S/.150.00
  • Matricula (al inicio de cada semestre): S/.300.00
  • Pensión mensual: S/.650.00 (05 Boletas por cada semestre académico)
  • Constancia de ingreso: S/. 30.00

Ver Requisitos de Admisión
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
Crea, diseña, investiga y ejecuta programas de prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos clínicos


COORDINADOR DE LA MAESTRÍA

Mg. Rafael Ballena

Contacto

Celular: 943119620

Correo: rafael.ballena@urp.edu.pe


INFORMES E INSCRIPCIONES

Ver Cronograma de Admisión
Contactos
Las líneas de investigación están en correspondencia a los temas que surgen dentro de los Cursos que llevan, vale decir todo lo concerniente a la Psicología Clínica y de la Salud, enfatizándose en los Trastornos Psicológicos y los Problemas Psicológicos relacionados a las enfermedades y a la salud. Igualmente se enfatiza en los aspectos de la Prevención en dichas áreas, en conjunción a la realidad sociocultural. Se prefieren los tipos de investigaciones de corte experimental en los cuales se lleven a cabo programas aplicativos o tecnológicos que resuelvan o prevengan, ya sea de metodología grupal como de sujetos únicos.