Perfil de Egresado
El perfil de egreso consolida un aprendizaje por competencias acorde a las exigencias del entorno actual interdisciplinario. Cada asignatura propone el logro de capacidades y habilidades para un mejor desempeño en las 4 áreas de formación propuestas en el nuevo plan curricular como: el conocimiento epistemológico, investigación, desarrollo personal, gestión pedagógica educativa y cultural.
Área del conocimiento epistemológico
a) Aplica los procesos de pensamiento crítico en la educación, el arte y la cultura a partir de la construcción del conocimiento (conocer, ser, hacer, convivir), para mejorar su capacidad de acción y creatividad ante algún problema; considerando los fundamentos de la epistemología educativa (ciencia, tecnología).
b) Valora los procesos mentales superiores, el desarrollo de la creatividad y la producción artística para comprender los aportes del arte en el comportamiento humano y su implicancia en la formación, tomando en cuenta los principios de la psicología de la educación
Área de Gestión Educativa, Pedagógica y Cultural
a) Diseña, conduce y evalúa procesos pedagógicos y educativos respaldados de un marco teórico sólido en el campo del arte, educación y cultura, para lograr un desempeño óptimo en el ejercicio docente, en los diversos niveles del sistema educativo.
b) Aplica los avances científicos y tecnológicos del comportamiento humano, teniendo en cuenta la neuroeducación, para la innovación en la gestión pedagógica y educativa tomando en cuenta, los procesos neurológicos en el aprendizaje.
c) Propone proyectos educativos y culturales acorde a sus intereses, teniendo en cuenta estrategias, herramientas que faciliten su viabilidad para un mejor desempeño en la gestión educativa, cultural aportando al desarrollo de la comunidad.
Área de Desarrollo Personal
a) Demuestra su liderazgo y desarrollo integral en el contexto personal, profesional, social para la gestión de grupos, la toma de decisiones, escucha activa; considerando las dimensiones de la educación artística (sensorial, intelectual, social, emocional, afectiva, estética y creativa)
b) Se comunica utilizando diversas estrategias y herramientas a partir del ejercicio y comprensión de los diversos lenguajes artísticos, desempeñándose de manera eficiente y ética; considerando los principios de la educación por el arte.
Área de investigación
a) Desarrolla investigación científica, los diseños y enfoques pertinentes para el estudio, registro y análisis de la Educación por el Arte y la gestión de proyectos; considerando el reglamento de investigación de la EPG – URP.
b) Investiga la problemática de la Educación, el Arte y la Cultural y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativa para la solución de problemas del contexto sociocultural y educativo.