El graduado de la Maestría en Docencia Superior logra las competencias siguientes:
En el área de la didáctica de la Educación Superior:
- Evalúa y diseña planes curriculares para la educación superior, participando de forma activa en grupos interdisciplinarios, proponiendo alternativas creadoras para la solución de problemas y mejora de los planes.
- Diseña adecuadamente sílabos, sistemas de clases y sistemas de evaluación para cursos del nivel superior, aplicando criterios científicos y metodológicos.
- Diseña materiales didácticos empleando los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y domina la metodología para el uso de plataformas de e-learning para el desarrollo de cursos en espacios virtuales, presenciales o semipresenciales.
- Ejecuta los diversos tipos de clases inherentes a cursos del nivel superior, aplicando los avances de la ciencia y la tecnología en su especialidad, considerando criterios didácticos y psicológicos de avanzada, así como medios de enseñanza e instrumentos de evaluación, que le permite un desempeño de excelencia en la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Manifiesta una conducta proactiva, profesionalmente responsable y comprometida con la solución de los problemas de la educación en el país, promoviendo relaciones sociales constructivas con sus estudiantes y colectivo docente, desarrollando valores para una cultura de paz.
En el área de la gestión de la Educación Superior:
- Ejecuta funciones inherentes a la actividad de la gestión académica y administrativa en instituciones de educación superior, desempeñando las mismas con responsabilidad, aplicando criterios científicos de dirección estratégica, y demostrando compromiso institucional.
- Diseña y aplica procedimientos e instrumentos de evaluación de programas e instituciones de nivel superior, paricipando de forma efectiva en el desarrollo de procesos de mejora continua y acreditación.
En el área de la investigación científica en la Educación Superior:
- Diseña, desarrolla y asesora investigaciones científicas orientadas a resolver los principales problemas de la educación superior en el país, en los aspectos metodológicos y de gestión académica .