DIRIGIDO A
Educadores, Psicólogos y profesionales afines.
DURACIÓN
Tres semestres académicos:
MODALIDAD EDUCATIVA
Fase presencial: Clases presenciales solo sábados: De 8.00 a 13.00 horas.
Fase no presencial: Aprendizaje autónomo: Elaboración de trabajos y tareas a disposición del tiempo del estudiante dentro del cronograma de desarrollo de las asignaturas.
METODOLOGÍA
Se desarrollarán exposiciones tipo conferencias y talleres una vez por semana y se apoyará en material autoinstructivo elaborado especialmente para la asignatura.
EVALUACIÓN
En la evaluación del aprendizaje se tendrá en cuenta los aspectos siguientes:
El curso tiene por objetivo principal que los docentes analicen y evalúen los fundamentos epistemológicos y psicológicos que sustentan las corrientes del pensamiento pedagógico, los condicionantes históricos en el que se han desarrollado, así como las implicaciones que han tenido sobre el proceso de la educación. A través de un análisis epistemológico, se aborda la discusión sobre el carácter científico de la Pedagogía, y sus retos actuales en la educación superior. De forma particular, se profundiza en el análisis de las bases teóricas del constructivismo, destacando sus implicaciones didácticas en la educación superior.
Su propósito es brindar elementos teóricos sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, que permitan al docente desarrollar un modelo de evaluación del aprendizaje de sus áreas o disciplinas. Se resolverán cuestiones sobre la evaluación de la calidad del aprendizaje, tales como: ¿Cómo evaluar el aprendizaje?, ¿Quién debe realizar la evaluación del aprendizaje?, ¿Qué aspectos de las competencias serán evaluados?, ¿Cómo realizar la evaluación de la calidad del aprendizaje?, ¿Quiénes deben ser informados sobre los resultados de la evaluación del aprendizaje?, ¿Se debe evaluar por competencias o por objetivos?, además de los costes de la evaluación del aprendizaje.
SEMESTRE II
Su propósito es que los participantes profundicen su conocimiento de las técnicas de evaluación en la práctica, y aprendan a elaborar instrumentos de evaluación acorde con su área específica y sus objetivos de aprendizaje planteados. Se abarcarán temas tales como: Cuestionarios, pruebas objetivas, pruebas de ensayo, rúbricas, portafolios, listas de cotejo, fichas de autoevaluación, registro anecdótico, escalas de actitudes, uso de las Tics para la evaluación.
Requisito: Evaluación del Aprendizaje.
SEMESTRE III
Analiza la evaluación en los contextos contemporáneos de grandes cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos para generar y obtener logros significativos en el proceso educacional. Muestra que un currículo que funciona satisfactoriamente durante cierto tiempo y bajo condiciones determinadas puede convertirse gradualmente en obsoleto. Se consideran los siguientes elementos:
1. Desarrollo del Proyecto Evaluativo.
2. Características de la entidad por evaluar.
3. El tipo de datos que se reunirán.
4. La metodología que se utilice para conducir la evaluación.
5. Operaciones de evaluación tales como:
a. Definir y delimitar las variables
b. Definirlas operacionalmente
c. Seleccionar o elaborar instrumentos y procedimientos para medir los indicadores, y
d. Revisar continuamente los pasos anteriores.
Requisito: Teoría y Diseño Curricular
MODALIDADES DE TITULACION
Puede optar por cualquiera de estas dos:
INSCRIPCIÓN
Del 03 de enero al 06 de marzo de 2025. Envía tus documentos a segundasespecialidades.psicologia@urp.edu.pe
INVERSIÓN
*El examen de admisión consiste en una entrevista personal donde se evalúa cualidades personales y experiencia profesional.
** No cubre costos por carné universitario, certificados de estudios, constancia de egresado y Título profesional.
REQUISITOS
En el caso de titulados en el extranjero, los títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.
MODALIDAD DE INGRESO
Por orden de mérito hasta ocupar las vacantes programadas.
Presentación de expedientes:
Calificación de expedientes:
Publicación de los resultados de la calificación de expedientes:
Pago por derecho de examen:
Evaluación:
Publicación de resultados:
Pago de la matrícula, primera armada de la pensión de estudios y constancia de ingreso:
Inicio de Clases:
Av. Benavides 5440
Santiago de Surco
Lima 33 - Perú
Apartado postal 1801
mesadepartes@urp.edu.pe
© OFICIC - Universidad Ricardo Palma Copyright ® | Todos los derechos reservados
Central telefónica
(01) 708 00 00
anexo: opción 1
Horario de atención:
Lunes a viernes de
8:00 am a 9:00 pm
Sábados
de 8:00 am a 7:00 pm
atención@urp.edu.pe