El presente trabajo de investigación tiene como objetivo incorporar al diseño de alcantarilla, doble barril, un material que se adhiera a las paredes del conducto para disminuir la velocidad de salida del agua, ubicado en el camino vecinal Macora – Cutash – Jatun Patay, Huánuco.
El procedimiento consistió en realizar el diseño de la alcantarilla a una escala 1:20 mediante el software AutoCad. Se usó planchas de acrílico de 5 mm de espesor que simulan el casco de la alcantarilla y mica de 1 mm para simular el doble barril; estos conforman los 3 prototipos de tubería con distintas rugosidades: liso, canto rodado y maleza. Se procedió a colocar los tres prototipos de alcantarilla en el caudal de pendiente variable -ubicado en el laboratorio de hidráulica de la Universidad Ricardo Palma- para poder realizar la toma de datos y observar el comportamiento sometiéndose a diferentes caudales. Los resultados encontrados después de realizar los 3 ensayos fueron que la velocidad de salida aguas abajo para tubería lisa fue 0.72 m/s, para tubería con rugosidad 0.99 m/s y para tubería con maleza 0.96 m/s, la velocidad de salida disminuye considerablemente junto a los tirantes en los prototipos con rugosidad de canto rodado y maleza.
En las conclusiones se observó la finalidad de la colocación de alcantarillas: Disminuir los caudales para evitar porcentajes altos de socavación. Teniendo en cuenta que, al colocar rugosidades de canto rodado y maleza en las tuberías del alcantarillado, los caudales disminuyen más que en la simulación de tuberías lisas.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de realizar análisis determinísticos y probabilísticos al analizar los factores de seguridad en un talud de excavación. Este proyecto tiene una ubicación en el distrito de Chorrillos, que se puede catalogar como un suelo resistente. Cuenta con 3 estratos GP, que al tener parámetros similares , se precisó su promedio y formar un estrato GP hasta 13m, el último estrato es GM es desde los 13-15m de profundidad. Se utilizaron los siguientes fundamentos teóricos: Método de Janbu simplificado, Método bishop simplificado, Método spencer y el Método de Morgenstern Price. Teniendo como resultado que en todos los casis analisados, el uso de anclajes generó un incremento en el factor seguridad y significa que representan una solución eficaz contra los deslizamientos que se pueden presentar en los taludes. En las conclusiones se observó que en todos los casos analizados, el uso de anclajes generó un incremento en el factor de seguridad, lo que significa que estos representan una solución eficaz contra los deslizamientos que se pueden presentar en los taludes. Se llego a la conclusión que un buen diseño implica utilizar la cantidad mínima de anclajes necesarios , de manera que sea más rentable , eficiente y económica la obra. A decisión del PRS una mayor capacidad de tracción para los anclajes podría ser conveniente a menor capacidad de tracción y más anclajes, Pues implica más mano de obra.
El presente trabajo tiene como objetivo de Analizar la estabilidad de taludes en condición estática y pseudo dinámica para los escenarios requeridos. Realizar el análisis determinístico de cada escenario para cada sección del talud. Realizar el análisis probabilístico de cada escenario para cada sección del talud. La ubicación geográfica de esta investigación es en el distrito de San Isidro Respecto a los fundamentos teóricos usados para obtener los valores de factor de seguridad Se llego a la conclusión que el método del cuerpo de ingeniero #2 cumplen para las condiciones estáticas y pseudodinamicas (sin S/C) según la norma E050 de Suelos y Cimentaciones, sin embargo, al aplicar la sobrecarga los factores de seguridad se reducen y no cumplen, por lo tanto el uso de anclajes hará que el factor de seguridad aumente y así se podrá asegurar la estabilidad del muro. El Análisis probabilístico usando el método de Montecarlo, nos va indicar las probabilidades de falla que puede tener el FS en nuestro modelamiento, esto nos va permitir tomar decisiones más acertadas. Como conclusión es recomendable hacer más estudios y ensayos de laboratorio con el fin de mejorar los resultados en los análisis correspondientes, también se debe tener cuidado con las unidades debido a que la mala transformación de unidades puede perjudicar el proyecto.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de Determinar los parámetros físicos y de resistencia del suelo aledaño al acantilado de la Costa Verde para el diseño de muros anclados de un edificio de 13 pisos con sótanos en el distrito de Miraflores. Determinar el peligro sísmico del distrito de Miraflores para determinar los factores de seguridad estáticos y pseudo – dinámicos. El procedimiento que se llevará a cabo será modelar la geometría del proyecto en cada sección de talud asignada por el docente, teniendo en cuenta el número de sótanos. En las conclusiones se observo que nuestro perfil se ve en la necesita de colocar anclaje ya que al momento de las solicitaciones en condiciones psicodinámicas nos presentará valores para el factor de seguridad por debajo del 1,25., Del mismo modo se puede concluir que en estado estático y sin sobrecarga podemos observar un factor de seguridad mayor de 1,5 haciéndolo estable. Respecto a los métodos usados para obtener los valores de factor de seguridad, el método del cuerpo de ingeniero #1 presenta un mayor valor de factor de seguridad respecto a los demás métodos, debido a que este método se enfoca en la estabilización de fuerzas mas no en la estabilidad de momentos. En cambio, el método de Bishop Simplificado presentó un menor valor de factor de seguridad para el análisis probabilístico en la condición psicodinámica, por lo que se recurre al uso de 4 anclajes con una capacidad.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de evaluar las propiedades físicas y mecánicas de resistencia de los suelos que conforman el distrito de San Miguel .Realizar un perfil estratigráfico del suelo de San Miguel .Detallar las propiedades de los estratos definidos en el perfil estratigráfico. Realizar una evaluación del peligro sísmico del distrito de San Miguel. Este proyecto busca encontrar la aceleración máxima que se podría presentar en San Miguel asi como también Emplear los coeficientes sísmico horizontal (ah) y vertical (av) en la determinación de los factores de seguridad pseudodinámicos de los modelos geotécnicos. Con esta investigación se llego a la conclusión que el perfil estratigráfico del suelo de San Miguel presenta 4 estratos hasta la profundidad de 12 metros de los cuales el primer estrato es GP (grava mal graduada), el segundo estrato es GM (grava limosa), el tercer estrato es GP - GM y el cuarto estrato es travertino. Los coeficientes sísmico horizontal (ah) y vertical (av) son 0.21 y 0.09 respectivamente y son de gran importancia en la determinación de los factores de seguridad pseudo-dinámicos de los modelos geotécnicos. Se recomienda realizar los cálculos en Excel a fin de encontrar los factores de seguridad determinísticos y probabilísticos mediante “mel” métodos de equilibrio límite y no hacerlo mediante la aplicación del slide. Se recomienda colocar la cuadricula manualmente y no la autogrid que proporciona el software Slide.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de Examinar por medio de información técnica las propiedades físicas y mecánicas de resistencia de los suelos a través de los estratos encontrados a ciertas profundidades como también investigar el peligro sísmico de la misma localidad, determinando sus valores de aceleraciones. El procedimiento consistió en examinar los parámetros tales como la cohesión, el ángulo de fricción, el coeficiente horizontal y el coeficiente vertical , los cuales iran graficados con ayuda del programa slide y también examinar el perfil estratigráfico que conforma el distrito de magdalena del mar , con la localidad ya mencionada y el suelo en dicha zona. En este informe se desarrollará un análisis de las distintas características, factores y parámetros, referente al distrito de Magdalena, para determinar el tipo y dinámica del suelo con el fin de determinar el tipo de cimentación que se utilizará en dicha zona.