CURSO EN LÍNEA 2025

Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera



MODALIDAD
En línea síncrono (con videoconferencias)

FECHAS
Del 04/10/2025 al 15/11/2025

DURACIÓN Y HORARIO
24 horas en 6 semanas.

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, participación obligatoria:

04/10/2025 de 09:00 a 13:00 h (Zona horaria. Perú time (PET), UTC -5)
11/10/2025 de 09:00 a 13:00 h (Zona horaria. Perú time (PET), UTC -5)
18/10/2025 de 09:00 a 13:00 h (Zona horaria. Perú time (PET), UTC -5)
25/10/2025 de 09:00 a 13:00 h (Zona horaria. Perú time (PET), UTC -5)
08/11/2025 de 09:00 a 13:00 h (Zona horaria. Perú time (PET), UTC -5)
15/11/2025 de 09:00 a 13:00 h (Zona horaria. Perú time (PET), UTC -5)

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Universidad Ricardo Palma

DIRECCIÓN
Cecilia Tello Álvarez

IMPORTE DE LA MATRÍCULA
Importe de la matrícula: S/. 700.00 soles El importe incluye la formación de los especialistas, el acceso a los materiales y la expedición del certificado.

FASE DE DESARROLLO

Fase B. Me convierto en docente experto

El perfil de entrada para los profesores en esta fase de desarrollo es el siguiente:

• Formación: formación específica en ELE, con un mínimo de 200 horas.
• Experiencia: experiencia como docente de ELE, con un mínimo de 1.500 horas en diferentes contextos.
• Titulación: titulación universitaria.
• Nivel lingüístico: para no hispanohablantes, nivel de dominio C2.
• Meta: seguir desarrollando competencias para llegar a ser docente experto.

DESTINATARIOS

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras
- Editores y autores de materiales didácticos
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas
- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso teórico-práctico tiene por finalidad consolidar las necesidades formativas de los profesores de ELE en activo. Ofrece la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre aspectos teóricos de lingüística aplicada y teorías de adquisición de lenguas extranjeras, así como reflexionar sobre la enseñanza de la fonética, las nuevas tecnologías, la pragmática y las competencias clave del profesor como ejes para la planificación de la enseñanza-aprendizaje de ELE.
Este curso está orientado al desarrollo de las siguientes competencias clave del profesorado:

- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

• Aplicar técnicas de corrección fonética para optimizar la pronunciación de los estudiantes de ELE.
• Reflexionar sobre la competencia docente en el ámbito de ELE.
• Analizar las actividades de un manual ELE en función de sus objetivos, contenidos y recursos.
• Utilizar el enfoque pragmático en el análisis e interpretación de fenómenos gramaticales.
• Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos para la enseñanza de español con fines profesionales.
• Diseñar actividades digitales para la clase de ELE.

CONTENIDOS, EQUIPO ACADÉMICO Y AUTORÍA DE LOS MATERIALES

Autores de los materiales y tutores: Jessica Payeras Robles (formadora e investigadora en ELE, entre sus temas de investigación se encuentra la corrección fonética y la enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE), Elena Barcellós Morante (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la elaboración de materiales y la competencia docente), Óscar Domínguez Pérez (formador de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la planificación curricular y ELE para niños), Sonia Toledo Azocar (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la gramática y la pragmática), Ana Vargas Ruiz (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, el español con fines específicos), Javier Domínguez Pelegrín (especialista en tecnologías aplicadas a la enseñanza del español).

Módulo I – La fonética en la clase de ELE: dificultades, errores y técnicas de corrección
Módulo II – La competencia docente en el ámbito de la enseñanza de ELE
Módulo III – La planificación curricular
Módulo IV – La pragmática: las formas del decir y entender en la interacción social
Módulo V – El español con fines específicos
Módulo VI – Las tecnologías en ELE

BREVE CV DEL EQUIPO ACADÉMICO

Jessica Payeras Robles

Profesora de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), experta en comunicación e interculturalidad; lingüística cognitiva e hispánica; español como lengua extranjera; directora del proyecto de investigación del español como lengua extranjera en Montreal, Canadá. Es doctora y magíster en Lingüística por la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Además, ha llevado a cabo diferentes proyectos de investigación como, por ejemplo, la adquisición y la evaluación de lenguas extranjeras. Asimismo, ha realizado publicaciones como artículos científicos y tesis relacionados con el idioma español.

Elena María Barcellós Morante

Licenciada en Ciencias de la Información y posgrado en Didáctica de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente es jefa de estudios del Instituto Cervantes de Fez. Ha impartido cursos relacionados con la competencia docente en España, Brasil y otros países hispanoamericanos. Asimismo, ha colaborado en el proceso de formación del profesorado del centro de Sao Paulo en el ámbito de las competencias docentes digitales. Ha publicado artículos sobre la enseñanza de español en los campos de lectoescritura, literatura, lenguaje audiovisual y géneros informativos. Especialista en análisis del discurso y pragmática, ha sido profesora invitada de la PUC/SP/Cogeae, en el postgrado Enseñanza de Español para brasileños.

Oscar Domínguez Núñez

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Didáctica de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Profesor del Instituto Cervantes desde 2007. Actualmente, integra la plantilla docente del Instituto Cervantes de Fez. Ha impartido cursos de actualización didáctica en España, Marruecos y diversos países de América. Autor de artículos y materiales didácticos, especialmente sobre literatura, cine y géneros informativos. Especialista en Cine, Comunicación y Literatura por la Universidad de Sevilla.

Sonia Toledo Azócar

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Docente e investigadora en Lingüística Aplicada con especialización en español como lengua extranjera. Sus áreas de desarrollo son la Gramática, Pragmática y Didáctica en ELE y EL2. Respecto de su labor docente, es especialista en la formación de profesores de español como lengua extranjera, en universidades nacionales y principalmente internacionales. En este contexto, ha sido profesora invitada en universidades de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Suecia, España y China. En la actualidad, es coordinadora académica del Programa de Español Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ana Vargas Ruiz

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Postgrado en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona, Máster en Lengua y Literatura española por la Universidad de Dublín y cursos de doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. En la actualidad es profesora del Instituto Cervantes de Múnich, donde imparte cursos a adultos y niños. Además, ha impartido formación docente en los diferentes institutos Cervantes de Brasil, también en Budapest, Moscú, Hamburgo y Beirut tanto a nivel presencial como en línea.

Javier Domínguez Pelegrín

Doctor con mención internacional en Filología, estudios lingüísticos y literarios por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor de la Universidad de Córdoba, donde imparte clase en el máster de español. Es miembro de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) y la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE). En su labor investigadora ha abordado temas como los estilos de aprendizaje y enseñanza, el enfoque lúdico o las tecnologías y la inteligencia artificial aplicadas a la enseñanza del español, sobre los que cuenta con diversas publicaciones y comunicaciones en congresos internacionales.

METODOLOGÍA

La metodología se basa en un enfoque orientado a la acción, centrado en las necesidades de los participantes y con un enfoque colaborativo, interactivo y estratégico para la realización de tareas lingüísticas, pedagógicas y comunicativas. Para el desarrollo del contenido teórico se utilizarán diversos procedimientos y técnicas como conferencias, lectura y tecnología multimedia. Las actividades estarán orientadas al desarrollo profesional de los asistentes y se estimulará el pensamiento pedagógico y la reflexión crítica respecto a la práctica docente a través de un método de trabajo similar al de la investigación-acción.

EVALUACIÓN

No se realizarán tareas de evaluación en el curso.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de participación expedido por la Universidad Ricardo Palma con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitido por esta universidad al interesado, si han superado los requisitos de participación establecidos.
Para ello, la participación en las sesiones síncronas será obligatoria, y las ausencias a las mismas, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Díaz Torrego, R. (2020). La enseñanza de la entonación en la clase de ELE: propuesta de secuenciación didáctica. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (31), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92163275002

Esquinas López, R. (2021). El audiolibro como TIC para la enseñanza y aprendizaje del léxico en el aula de E/LE. RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas, 4(2), 123-150. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6148/6381

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se desarrollará en la Plataforma Zoom.

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:

- Equipo con conexión a Internet (banda ancha)
- Navegador web: Internet Explorer o Mozilla Firefox
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Dirección de correo electrónico válida
- Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
- Tarjeta de sonido: 16 bits
- Micrófono: estándar
- Altavoces o cascos: estándar
Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

- Número de teléfono: +51 1 7080000 anexo: 5113
- Dirección de correo electrónico: espanol@urp.edu.pe
- Página electrónica: www.urp.edu.pe/espanol
- Fecha de inscripción: del 01/07/25 al 26/09/24
- Duración del curso: del 04 de octubre al 15 de noviembre de 2025
- Modo de matrícula: Virtual
- Forma de pago: Mediante transferencia bancaria o pago directo en tesorería de la Universidad Ricardo Palma
- Términos y condiciones de matriculación: El interesado deberá enviar por correo electrónico su grado de bachiller o título profesional, constancias o certificados y/o diplomas que acrediten la experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera para revisión y visto bueno. Una vez aceptado, se le remitirá la guía de pago para realizar la matrícula.
- Condiciones de cancelación: Si no se llega al número mínimo de estudiantes, el curso se cancelará.
- Tratamiento de datos: Se garantiza el derecho fundamental a la protección de los datos personales de acuerdo con la ley No 29733.

El número máximo de matriculados será de 40 y el número mínimo de 15.