Las pequeñas y medianas empresas tienen gran importancia debido a que generan empleos y aportan al PBI nacional. Aunque generen bajos ingresos y tengan poco personal, llegan a afectar en gran porcentaje a la economía del país al existir en el mercado miles de PYMES (2 millones 701 mil 66 empresas según el INEI al 30 de septiembre 2020).
Las empresas de todo el mundo han tenido que reformular sus estrategias debido al fuerte impacto que tuvo el COVID 19 en el 2021. Por otra parte, la pandemia trajo grandes desafíos, pero a la vez grandes oportunidades para que las empresas y organizaciones evolucionen y estén cada vez más cerca a lo llamada “era de la digitalización”. La mayoría de empresarios se vieron obligados a implementar protocolos que ya tenían desarrollados tiempos atrás pero solo en la parte teórica.
HERRAMIENTAS DIGITALES
Actualmente, tras los efectos del COVID-19 las PYMES ven a la transformación digital como una oportunidad para ser más competitividad en el mercado, caso contrario saben que están destinadas a desaparecer
Algunas medidas implementadas por el sector público y privado han ayudado mucho a las PYMES, pero también existen varias herramientas digitales que pueden contribuir a su reactivación sin perjudicar a los emprendedores. El marketing digital ha sido favorecido enormemente debido al confinamiento, convirtiéndolo en una gran oportunidad de desarrollo para las Pymes.
¿QUÉ ESTRATEGIA PUEDEN IMPLEMENTAR LAS PYMES FRENTE A LA COYUNTURA?
- Implementar herramientas digitales de información disponibles.
- Implementar una página web para continuar con las ventas, sin arriesgar a los clientes.
- Implementar las redes sociales y mantenerse constantemente activo
- Investigar el mercado para la innovación
- Ser resiliente a la contingencia sanitaria
- Establecer una comunicación fluida y asertiva con los colaboradores, clientes y proveedores.
- Garantizar la seguridad y salud de los colaboradores
CONCLUSIONES
Se concluye que la tecnología es sin duda una buena herramienta para afrontar los retos ocasionados por el COVID 19. Sin embargo, en América Latina y en los países más pobres del mundo, se debe trabajar para mejorar la calidad del nivel educativo y el acceso a internet en las zonas más desfavorecidas
Adicionalmente, es importante que los líderes estén preparados para gestionar de forma más eficaz el futuro digital.