.:: UNIDAD DE SISTEMA DE TUTORÍA
Presentación
La facultad cuenta con un sistema de tutoría desde el 2014 aprobado por el consejo de facultad e instituido por la necesidad de la acreditación, el cual es conducido por un coordinador del sistema tutorial que ejecuta los acuerdos del consejo tutorial , e implementan 14 tutores en los tres niveles de asesoría que son de acompañamiento integral a los alumnos del 7mo al 10 semestre, de acompaniento parcial del 3er al 6to ciclo y el de reforzamiento académico por cursos del primer nivel que va del 1er ciclo al 2do semestre .
En el primer nivel, el acompañamiento consiste en orientarlos en el desarrollo de sus tesis, y la posible proyección a fuentes de trabajo.
En el segundo nivel es un aconsejamiento a las posibilidades de ya elegir una línea de de trabajo ya sea en ambiente, biotecnología y genética, o en ecología si se trata de biología y en el caso de veterinaria , en salud animal , salud publica o producción animal y siempre todavía, sin desligarse del reforzamiento académico en algunos cursos, y en el primer nivel que es la ayuda y aconsejamiento a los ingresantes para la adecuación al trabajo universitario, y dedicando parte de la actividad tutorial, fundamentalmente al reforzamiento académico de cursos, donde se presentan mayor repitencia.
Semestralmente atendemos un total de 60 estudiantes en las diferentes modalidades las que se van variando semestre tras semestre.
Todas estas actividades se llevan a cabo con la anuencia de los estudiantes
Además El sistema tutorial es dirigido por un consejo tutorial, el que se rige por un reglamento e implementa la acción tutorial mediante un pull de prof. tutores
Lic. Andrés Chavieri Salazar
Jefe del programa de tutoría
Correo electrónico: andres.chavieri@urp.edu.pe
PERFIL DESEABLE DEL TUTOR
Para esbozar el perfil del tutor, sería recomendable considerar las siguientes competencias:
a. Cualidades Humanas.
Entre las cualidades humanas (el SER)del docente - tutor se consideran aquellas actitudes que posibilitan la relación profunda, rica y eficaz con los otros.
Aún y cuando son innatas, pueden mejorarse con el ejercicio. De acuerdo con el supuesto de que la relación personal es el elemento fundamental en la acción tutorial se considera que todo tutor tendría que estar dotado por cualidades como:
Empatía: Capacidad para “simpatizar””, para “ponerse en el lugar del otro”, para hacer suyos los sentimientos del otro, para comprenderlo sin juzgarlo. “Percibir de modo empático es percibir al mundo subjetivo de los demás como si fuéramos esa persona.
Autenticidad: Se refiere a la armonía y congruencia que debe haber entre lo que el docente - tutor dice y hace y lo que realmente es. El tutor dotado de esta cualidad está abierto a la propia experiencia, la acepta, no la enmascara ni la rehúye.
Madurez: Cognitiva, afectiva y volitiva. La cognitiva hace al tutor una persona flexible, capaz de comprender, asimilar ideas, adaptarse a situaciones nuevas y diferenciar lo que pertenece a la subjetividad. La madurez afectiva supone la superación de infantilismos, de compensaciones afectivas, caprichos y deseos de moldear al otro a la propia imagen. La madurez volitiva lo convierte en una persona en búsqueda permanente del bien común; capaz de tomar decisiones y modificarlas cuando sea necesario.
Responsabilidad o compromiso personal para asumir riesgos, aceptar éxitos y fracasos, calcular consecuencias tanto para sí mismo como para sus estudiantes tutorados. Sociabilidad, que implica estar capacitados para desarrollar en sí mismo y en los otros criterios y valores sociales.
b. Cualidades científicas
Definen el SABER del docente - tutor. Hacen referencia al conjunto de conocimientos del campo de otras ciencias, específicamente de la psicología, la pedagogía y la filosofía que de manera directa e indirecta inciden en sus funciones.
c. Cualidades Técnicas
Definen el SABER HACER del docente tutor. Hacen referencia al conjunto de destrezas y técnicas y no sólo al conocimiento teórico de las mismas. Se adquieren por adiestramiento, aunque, en cierta medida, dependen de las cualidades humanas. En este punto es importante considerar que el docente tutor asuma funciones de: La planificación de procesos, lo cual supone tener una visión clara y precisa de las metas y objetivos.
Contar con una capacidad organizadora, coordinadora y moderadora.
Tener una capacidad motivadora y evaluadora.
Tener dominio de técnicas de diagnóstico e intervención psicopedagógica.
Aplicar técnicas de motivación, técnicas grupales, entrevista y reducción de tensiones
INGRAESTRUCTURA
Estas actividades se llevan a cabo en horarios y lugares establecidos con la anuencia y acuerdo de los estudiantes quienes necesiten de este servicio, se llevan a cabo en los salones de clase, en los laboratorios, en los auditorios según sus posibilidades de que no se se crucen con las actividades académicas formalmente establecidas.