Revista U.Llaqta es una publicación creada en marzo de 2022, motivada por la necesidad de investigación y crítica sobre la arquitectura y el urbanismo. Editada y publicada para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú), la revista cuenta con cobertura internacional y difunde investigaciones sobre arquitectura, tecnología, construcción, estudios urbanos y territoriales desde una perspectiva académico-científica.
El objetivo del proyecto es difundir investigaciones originales con un enfoque multidisciplinario, promoviendo el desarrollo y la difusión de diversos puntos de vista integrales sobre la arquitectura, el urbanismo y el territorio. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la revista U.Llaqta se compromete a abordar temas esenciales como la sostenibilidad urbana, la resiliencia de las ciudades y la inclusión social en el diseño y la planificación del entorno construido.
El formato de publicación de la revista es virtual, con una periodicidad anual en el mes de noviembre. La recepción de publicaciones se realiza en función de temáticas publicadas en nuestra página web o en el Facebook oficial.
Además, la revista acepta colaboraciones de forma continua, basándose en estándares de indexación internacional. Con su compromiso con los ODS y su enfoque académico-científico, Revista U.Llaqta se posiciona como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos y la promoción de prácticas sostenibles en arquitectura y urbanismo.
Fundadora: Arq. Lucía de Fátima Velásquez Prieto
Fundadora: Arq. Marjhory Nayelhi Castro Rivera
Editor: Mg. Arq. Yuri Amed Aguilar Chunga
Fechas:
Apertura para la recepción de artículos: 20 de diciembre de 2024
Cierre de la recepción de artículos : 30 de agosto de 2025
Evaluación por pares ciegos: septiembre 2025
Información de aceptación o rechazo: octubre 2025
Nota: En caso de extenderse el plazo se comunicará por redes.
Fechas:
Apertura para la recepción de artículos: 20 de abril de 2024
Cierre de la recepción de artículos "FASE 1": 30 de agosto de 2024
Evaluación por pares ciegos: septiembre 2024
Información de aceptación o rechazo: octubre 2024
Nota: En caso de extenderse el plazo se comunicará por redes.
Apertura para la recepción de artículos: 09 de mayo 2022
Cierre de la recepción de artículos: 15 de julio de 2022
Evaluación por pares ciegos: junio a julio 2022
Información de aceptación o rechazo: 30 de julio 2022
Publicación de la revista: noviembre 2023
Del mismo modo, la recepción de colaboraciones se realiza de forma continua a través de OJS (Open Journal System) (https://revistas.urp.edu.pe/index.php/ullaqta/submission/wizard), basándose en estándares de indexación internacional.
En el sitio web de la revista puede encontrar información sobre las normas de publicación y los criterios básicos para el envío de artículos por parte de los autores.
Si tiene dudas y/o consultas puede hacerlas llegar a través de nuestro email: llaqtau@gmail.com
Arq. Lucía de Fátima Velásquez Prieto y Arq. Marjhory Nayelhi Castro Rivera
La Revista U.Llaqta presenta un enfoque iberoamericano sobre temas relacionados con la arquitectura, tecnología, construcción, estudios urbanos y territoriales; a través de artículos, opiniones, ensayos, entrevistas, reseñas y documentos informativos publicados.
Los contenidos de cada publicación son definidos por una política editorial que prioriza la calidad escrita y gráfica, desde la originalidad de cada temática con el rigor científico respectivo.
La revista recibe trabajos realizados por investigadores de la Universidad Ricardo Palma y de otros investigadores nacionales o extranjeros. Los artículos pueden ser presentados en idioma español o inglés.
La revista cuenta con las siguientes secciones:
Artículos de Investigación: Son trabajos originales desarrollados en las áreas de: arquitectura, tecnología, construcción, estudios urbanos y territoriales.
Artículos de estudio de caso: Son trabajos derivados de uno o varios casos específicos referidos a una o varias áreas del conocimiento que enfoca la revista.
Notas Científicas: Son reportes de trabajos inéditos o de interés para la comunidad científica, como entrevistas a reconocidos especialistas de la arquitectura y/o urbanismo.
*Los artículos deben ser enviados en español e inglés y deben contener:
Título del artículo en español e inglés.
Autor(es). Se coloca el primer nombre, apellido paterno y el apellido materno. En una nota (pie de página) se coloca el grado académico y código ORCID.
Resumen mínimo de 150 y máximo 200 palabras. Con mínimo 3 palabras clave.
Introducción mencionando la importancia y por qué se escogió el tema del artículo. Incluyendo antecedentes bibliográficos, objetivo, justificación, alcances y limitaciones.
Cuerpo del artículo describe claramente el desarrollo de la investigación y los resultados obtenidos mediante la interpretación de gráficos estadísticos, mapas, planimetrías o imágenes.
Las conclusiones mencionan los aportes del estudio a una problemática.
Referencias bibliográficas deberán aparecer en orden alfabético según la séptima edición del formato APA.
La Redacción: Los artículos deberán ser redactados según la séptima edición del formato APA, en tamaño A4 y con una extensión mínima de 6000 palabras.
El artículo debe ser enviado al editor de la revista usando el procesador MS Word y los cuadros en Excel.
El Arbitraje: El autor o autores se comprometen a no enviar sus investigaciones de manera simultánea a otras publicaciones. El Comité Editorial revisa los artículos y sugiere modificaciones y/o correcciones que considere pertinentes para su publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de devolver artículos que no cumplan con los requisitos establecidos por la revista, con la calidad, originalidad y contenido.
Responsabilidades: El Comité Editorial no se responsabiliza por las conclusiones a las que lleguen los autores en su trabajo.
Proceso de evaluación y selección de artículos
Todos los escritos enviados a la Revista U.Llaqta pasan por un riguroso proceso de evaluación editorial que determina la selección de cada publicación y su apego a los estándares de calidad establecidos por la revista, realizándose el siguiente el proceso:
Todas las colaboraciones son evaluadas por el Comité Editorial para verificar la correspondencia con la temática de la revista y su adaptación formal a la edición. Hecho que se comunica a los autores como paso inicial del proceso de evaluación.
A continuación, se seleccionan y envían para la revisión por pares, bajo la modalidad doble ciego, protegiendo el anonimato de cada autor y evaluador para asegurar su imparcialidad, según los siguientes criterios:
Originalidad:
Trabajo inédito - El porcentaje de plagio reportado por el software no debe ser mayor al 10%.
Argumentación:
Marco teórico consistente.
Metodología clara y concisa.
Conclusiones relacionadas con los objetivos y el resumen de la investigación.
Calidad:
La estructura del artículo refleja el contenido y desarrollo del mismo.
La relación y ortografía reflejan el nivel de investigación científica.
El contenido gráfico refleja una clara interpretación y complementa el texto.
Bibliografía:
Las fuentes bibliográficas citadas en la séptima edición del formato APA, deben reflejar la investigación académica referente al tema en cuestión, dando mayor valor a los artículos libros de los últimos cinco años.
Los resultados de las evaluaciones se integran en un documento único por artículo, que se envía a los respectivos autores, dándoles a conocer las recomendaciones y la publicación o no de su trabajo. Los trabajos a los que se les sugiere ajustes deberán ser modificados por los autores, para luego ser revisados nuevamente.
La nueva revisión de los trabajos corregidos, es realizada por los mismos evaluadores pares de la primera ronda, por lo que verificarán que sus recomendaciones hayan sido tomadas en cuenta, en función de dicha verificación, recomendarán o no la publicación del documento de investigación. El resultado final de esta segunda ronda es comunicado a los autores según corresponda, fundamentando la decisión tomada.
En caso de una discrepancia durante el proceso, el Editor de la Revista tomará una decisión al respecto.
La revista U.Llaqta publicará diversos artículos por cada número, por lo que una vez definidos aquellos recomendados para su publicación, el equipo editorial realiza un proceso de selección para integrarlo a cada número, según los siguientes criterios:
Resultado de la evaluación por pares (observaciones y calidad de las modificaciones).
Originalidad.
Origen del artículo: Las investigaciones tendrán mayor valoración.
Origen de los autores: Se dará mejor evaluación a los autores externos a la editorial de la revista U.Llaqta
Coautoría de los trabajos: Aquellos realizados por colaboración entre autores de diferentes instituciones y/o países tendrán mayor valoración.
Género: La revista U.Llaqta promueve la visibilización del trabajo de las mujeres en el ámbito académico y la igualdad de género.
Una vez definido el contenido de cada número, se informa a los respectivos autores de cada artículo recomendado para su publicación. Así mismo, la decisión final sobre la publicación de los trabajos es de competencia exclusiva e inapelable del Editor de la Revista U.Llaqta.
Los autores reconocen las condiciones de derechos de autor al enviar sus colaboraciones a la revista U.Llaqta. Del mismo modo, se hacen responsables de las opiniones y contenidos de los documentos publicados.
La Revista U.Llaqta está publicada bajo el CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA de la Universidad Ricardo Palma. (https://www.urp.edu.pe/pdf/id/6680/n/)
La Revista U.Llaqta se reserva el derecho de realizar modificaciones necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico de los autores para cumplir con los requerimientos de publicación. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es exclusiva responsabilidad de los autores.
La revista U.Llaqta tiene una periodicidad anual:
Las publicaciones realizan en noviembre.