La bandera a media asta
La Universidad Ricardo Palma despide a su Doctor Honoris Causa, Mario Vargas Llosa

En el “Mes de las Letras Peruanas”, la comunidad académica de la Universidad Ricardo Palma se viste de luto tras el fallecimiento de uno de sus más ilustres miembros: el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El deceso del escritor, ocurrido el domingo 13 de abril de 2025, marca un hito en la historia cultural y académica del país.

 Hoy, la bandera flamea a media asta, en homenaje a quien nos deja para escribir una nueva ficción desde la eternidad.

La relación de Mario Vargas Llosa con nuestra casa de estudios se selló oficialmente el 18 de enero de 2005, fecha en la que fue incorporado como Doctor Honoris Causa.

En la ceremonia de investidura, el Dr. Manuel Pantigoso Pecero, entonces director de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social, lo presentó como “escritor y ciudadano ilustre, orgullo nacional, ejemplo de constancia y blasón de las letras peruanas”.

Por su parte, el rector de la universidad en ese momento, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, evocó con emotiva imaginación al propio Ricardo Palma, quien —desde su casa en Miraflores— entregaba simbólicamente su pluma a Vargas Llosa con estas palabras: “Te entrego esta pluma para que sigas escribiendo porque estás internacionalizando la literatura peruana”.

Vargas Llosa, con la elocuencia que lo caracterizaba, dedicó su discurso de orden a una de sus más grandes pasiones: Don Quijote de la Mancha. “En el ámbito de la lengua española, el Quijote es el libro paradigmático de la literatura…”, señaló, destacando la grandeza de Cervantes y la riqueza expresiva de la lengua española, capaz de reflejar la diversidad emocional y espiritual del ser humano.

Hoy, su partida deja un vacío en el mundo intelectual, pero su legado permanecerá vivo en las páginas que escribió y en los corazones de quienes lo leímos, estudiamos y admiramos.

 La Universidad Ricardo Palma se honra de haber sido parte de su camino y reafirma su compromiso de mantener viva la memoria de uno de los más grandes exponentes de la literatura universal.


Lima,14 de abril de 2025

Dr. Segundo Félix Romero Revilla

Rector