La pandemia ha generado una grave crisis económica en todo el mundo, causando la quiebra de miles de empresas y la pérdida de millones de empleos. Muchas compañías se han visto perjudicados teniendo que cerrar sus negocios, como el caso de Soyuz, tiendas Paris del grupo Cencosud, Uber Eats, Brujas de Cachiche y Avianca Peru. A la vez, otras empresas han decidido no cerrar sus operaciones, realizando algunos cambios operativos, para continuar como negocio en marcha, como el caso de Topitop y Yanbal.
Dentro del panorama que ha causado la pandemia en la economía mundial, hay algunos sectores, que han visto aumentar su actividad, aquellos considerados esenciales y los relacionados con la digitalización del trabajo, ocio y el consumo.
Las empresas que más han ganado desde el comienzo de la pandemia han sido las relacionadas con las telecomunicaciones, farmacias, medicinas, servicios públicos y software. Asimismo, la inversión para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ha provocado que se mueva el valor de las acciones de estos negocios en las bolsas de valores.
Dentro del primer grupo, los casos más resaltantes han sido los resultados presentados por las grandes tecnologías, Tales como: Amazon, Netflix, Spotify, Tik Tok o Zoom, que han visto crecer sus usuarios en gran cantidad por los tipos de servicios, batiendo expectativas del mercado y acumulando valoraciones récord en bolsa.
Los fabricantes de artículos de higiene, alcohol, desinfectante de manos, mascarillas o equipos de seguridad sanitaria, industria de videojuegos, son los que también han ganado en esta crisis sanitaria.
No se puede negar que la coyuntura actual que estamos viviendo, es un evento fuera de lo común que ha impactado a la mayoría de actividades económicas en todo el mundo y la salud de millones de personas. También ha provocado pérdidas económicas inimaginables, pérdidas de empleo y hasta el cierre de muchas empresas.
El teletrabajo se ha vuelto una realidad, las redes sociales un compañero que no puede faltar y el gel antibacterial ya es parte de nuestra canasta básica.
Sin embargo, hay empresas que, gracias a sus productos o modelo de negocio, han logrado no solo sobrellevar la pandemia, sino aumentar sus ventas en todo el mundo, mientras los expertos de salud generan una propuesta de vacuna contra el coronavirus.