Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma

  • Mas
    • Tour Virtual
    • Transparencia
    • Políticas de Privacidad
  • Intranet
  • Sustentación Virtual
  • Repositorio URP
    • Repositorio Institucional
    • Portal de Revistas
  • Recursos Digitales
    • Requerimientos OFICIC
    • Guías y Manuales
    • Licencias Office 365
  • Políticas de Privacidad
  • Transparencia
  • Tour Virtual
URP
  • Mas
    • Programas Académicos
      • EPEL
      • Pregrado
      • Segunda Especialidad
      • Residentado Médico
      • Posgrado
    • Investigación
      • Institutos
      • Centros de Estudio
      • Museos
        • Museo de Historia Natural
        • Museo de Imágenes Históricas
        • Galería de Artes Visuales
    • Alumnos
      • Intranet
      • Aula Virtual
      • Bolsa de Empleo de URP
      • Sustentación Virtual
      • Repositorio Institucional
      • Revistas Académicas
      • TUPA - URP
      • Directorio
    • Cursos Extracurriculares
      • Programas
      • Especializaciones
      • Capacitación y Desarrollo
      • Idiomas URP
    • Relaciones Universitarias
  • Intranet
  • Sustentación Virtual
  • Repositorio URP
    • Repositorio Institucional
    • Portal de Revistas
  • Recursos Digitales
    • Requerimientos OFICIC
    • Guías y Manuales
    • Licencias Office 365
  • Políticas de Privacidad
  • Transparencia
  • Tour Virtual
  • Somos URP
    • Conoce la URP
    • Conoce la URP (Quechua)
    • Rectorado
      • Rectorado
      • Oficina Central de Planificación
      • Oficina de Asesoría Legal
      • Oficina de Auditoría Interna
      • Oficina de Relaciones Universitarias
      • Oficina Central de Informática y Cómputo
      • Oficina de Imagen Institucional
      • Editorial Universitaria
      • Oficina Central de Seguimiento del Egresado y Empleabilidad
    • Vicerrectorado Académico
      • Vicerrectorado Académico
      • Oficina Central de Registros y Matrícula
      • Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social
      • Oficina Central de Admisión
      • Biblioteca Central
    • Vicerrectorado de Investigación
    • Dirección General de Administración
      • Dirección General de Administración
      • Oficina de Economía
      • Oficina de Personal
      • Oficina de Bienestar Universitario
      • Oficina de Producción de Bienes y Prestación de Servicios
      • Oficina de Administración y Mantenimiento
      • Oficina de Construcciones
    • Órganos Autónomos
      • Comité Electoral
      • Órgano de Inspección y Control Interno
      • Tribunal de Honor
      • Defensoría Universitaria
    • Órganos Académicos dependientes del Rectorado
      • Programa de Estudios Básicos
      • Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación
      • Oficina de Educación Continua
      • Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
      • Comité Ambiental para el Desarrollo sostenible de la URP
      • Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder
  • Admisión
    • Inscríbete Aquí
    • Resultados - Procesos de Admisión
    • Modalidades de Ingreso
    • Temario de Examen
    • Vacantes
    • Oficina Central de Admisión
      • Oficina central de Admisión
      • Calendario de Admisión
      • Promoción y Difusión
    • Centro Preuniversitario
      • Centro Preuniversitario
      • Inscríbete en CEPURP
  • Programas Académicos
    • EPEL
    • Pregrado
    • Segunda Especialidad
    • Residentado Médico
    • Posgrado
  • Investigación
    • Institutos
    • Centros de Estudio
    • Museos
      • Museo de Historia Natural
      • Museo de Imágenes Históricas
      • Galería de Artes Visuales
  • Alumnos
    • Intranet
    • Aula Virtual
    • Bolsa de Empleo de URP
    • Sustentación Virtual
    • Repositorio Institucional
    • Revistas Académicas
    • TUPA - URP
    • Directorio
  • Cursos Extracurriculares
    • Programas
    • Especializaciones
    • Capacitación y Desarrollo
    • Idiomas URP
  • Relaciones Universitarias
PreviousNext
  • ADMISIÓN
  • CRONOGRAMA
  • OBJETIVOS
  • PERFIL
  • MODALIDAD EDUCATIVA
  • PROGRAMA CURRICULAR
  • TITULACIÓN
  • CONTACTO
Desarrollar en el participante capacidades, habilidades, destrezas y actitudes para el conocimiento, comprensión, intervención y programación de las tareas de tutoría y orientación educativa conducentes a mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos dentro de una perspectiva integral en la formación y capacitación profesional.
El egresado de la Segunda Especialidad tendrá las siguientes competencias:

  • Conocer las principales teorías contemporáneas en tutoría y orientación educativa.
  • Conocer y aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación tutorial
  • Desarrollar programas y estrategias de intervención en la relación tutorial
  • Conocer y aplicar las técnicas de orientación y/o tutoría para el nivel de educación básica y/o superior.
  • Desarrollar capacidades y habilidades cognitivas y afectivas que permitan una adecuada relación tutor-alumno
  • Desarrollar competencias para realizar investigaciones aplicativas mediante el uso de programas de intervención psicopedagógica a los casos.

DIRIGIDO A

Educadores, Psicólogos y profesionales afines.

DURACIÓN

Tres semestres académicos:

    1. Primer semestre: agosto a diciembre 2025
    2. Segundo semestre: marzo a julio 2026
    3. Tercer semestre: agosto a diciembre 2026

MODALIDAD EDUCATIVA

Fase presencial: Clases presenciales solo sábados: De 8.00 a 13.00 horas.

Fase no presencial: Aprendizaje autónomo: Elaboración de trabajos y tareas a disposición del tiempo del estudiante dentro del cronograma de desarrollo de las asignaturas.

METODOLOGÍA

Se desarrollarán exposiciones tipo conferencias y talleres una vez por semana y se apoyará en material autoinstructivo elaborado especialmente para la asignatura.

EVALUACIÓN

En la evaluación del aprendizaje se tendrá en cuenta los aspectos siguientes:

    • Resultados del aprendizaje en productos como informes psicopedagógicos y presentación de programas desarrollados
    • Participación en clase
    • Exámenes de conocimientos.
    • Foros y evaluaciones on line, por aula virtual
    • Asistencia durante el trabajo escolarizado (80%)


SEMESTRE I
  • Teorías psicopedagógicas en Orientación y Tutoría
Teorías psicopedagógicas en Orientación y Tutoría
Se desarrollan las principales tendencias y enfoques contemporáneos en tutoría y orientación educativa con énfasis en las perspectivas humanistas y constructivas del desarrollo humano.
  • Desarrollo psicológico de la adolescencia y adultez temprana
Desarrollo psicológico de la adolescencia y adultez temprana

Se desarrollan las principales tendencias y enfoques contemporáneos en tutoría y orientación educativa con énfasis en las perspectivas humanistas y constructivas del desarrollo humano.

Se perfilan las características evolutivas del adolescente y joven en sus dimensiones psicobiológicas, cognoscitivas y socio emocionales con énfasis en la investigación de los problemas del adolescente y joven peruano.

  • Tutoría y orientación en el Sistema Educativo Peruano
Tutoría y orientación en el Sistema Educativo Peruano
Se describen y desarrollan los fundamentos conceptuales, metodológicos y normativos de la tutoría en el sistema educativo peruano en todos sus niveles educativos, desde la educación básica regular hasta el nivel de la educación técnico superior, superior no universitaria y universitaria.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación tutorial
Técnicas e instrumentos de evaluación tutorial
Se introduce al participante en el manejo y dominio de las técnicas e instrumentos de medición, detección y evaluación de los comportamientos problemáticos que se presentan durante el periodo evolutivo del adolescente y joven. Comprende el concepto de observación y entrevista, los tipos de entrevista, las técnicas de interrogación y los procedimientos específicos para recolectar información personal en el alumno, así como el reconocimiento de las habilidades del entrevistador estudiadas bajo el enfoque tutorial.


SEMESTRE II

  • Relación docente alumno
Relación docente alumno
El propósito del curso es analizar la dimensión emocional de la relación profesor alumno, así como las variables que inciden en los procesos de enseñanza aprendizaje, en particular de los encuentros interpersonales y las relaciones afectivas que se establecen como consecuencia de relaciones interpersonales duraderas. Se analizan las propuestas psicopedagógicas que han realizado aportes desde diversas posturas y orientaciones. Requisito: Desarrollo psicológico de la adolescencia y adultez temprana.
  • Estrategias de Intervención tutorial I
Estrategias de Intervención tutorial I
Se prepara al participante en el manejo y desarrollo de estrategias y tácticas de desarrollo personal en los alumnos con énfasis en la solución de problemas que presentan durante el periodo evolutivo del adolescente. Requisito: Técnicas e instrumentos de evaluación tutorial
  • Estilos y Estrategias de Aprendizaje
Estilos y Estrategias de Aprendizaje
Se entrena al participante en el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y las estrategias cognoscitivas y metacognitivas del aprendizaje, su identificación durante el proceso de aprendizaje de las materias escolares y las formas de desarrollo. Requisito: Desarrollo psicológico de la adolescencia y adultez temprana.
  • Diseños de Programas Tutoriales
Diseños de Programas Tutoriales
Se entrena al participante en la elaboración de programas tutoriales que respondan a la organización educativa y a los principios curriculares considerando los niveles educativos, la secuencialidad y la transversalidad de los contenidos de enseñanza y el aprendizaje y desarrollo integral del alumno. Requisitos: Teorías psicopedagógicas en Orientación y Tutoría y Tutoría y orientación en el sistema educativo peruano.


SEMESTRE III

  • Coaching educativo
Coaching educativo
El curso de naturaleza práctica facilita en el participante un cambio en las conductas clave del liderazgo para que de esta forma influya de forma más positiva tanto en sus alumnos como en sus colegas y se constituya en un modelo efectivo de transformación educativa y de las relaciones que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Requisito: Relación docente-alumno.
  • Investigación e innovación educativa
Investigación e innovación educativa
Se entrena al participante en el diseño de investigaciones básicas de tipo exploratorio-descriptivo para resolver problemáticas de tipo tutorial y el desarrollo de una propuesta de innovación educativa para el mejoramiento de los programas tutoriales en los centros educativos. Requisito: Técnicas e Instrumentos de Evaluación Tutorial.
  • Estrategias de Intervención tutorial II
Estrategias de Intervención tutorial II
Se prepara al participante en el desarrollo y manejo de estrategias y tácticas para el trabajo en grupo, de áreas y problemas del desarrollo del adolescente y del adulto temprano tales como el proyecto de vida, manejo responsable de la sexualidad, las relaciones de pareja, las adicciones convencionales y no convencionales, el uso del tiempo y las relaciones amicales. Requisito: Estrategias de intervención tutorial I
  • Evaluación de programas tutoriales
Evaluación de programas tutoriales
Se entrena al participante en habilidades para comprender y utilizar modelos de evaluación de programas, así como los elementos que la componen tales como objetivos de la evaluación, limitaciones y dificultades, contexto de evaluación, sujetos de evaluación, variables de evaluación, técnicas e instrumentos para recabar información, procedimientos, recursos empleados, análisis de los datos y conclusiones y recomendaciones. Requisito: Diseños de programas tutoriales.
MODALIDADES DE TITULACION
Puede optar por cualquiera de estas dos: 
  • Por tesis: elaboración y sustentación pública de un trabajo de  investigación que signifique un aporte a la especialidad.
  • Por trabajo académico: elaboración y sustentación pública de una  monografía sobre un tema de la especialidad profesional.
*Actualizado según Ley N° 30220, Ley Universitaria

CERTIFICACIÓN
Título Profesional de Segunda Especialidad en Tutoría y Orientación Escolar.
Ver documento

INSCRIPCIÓN

Del 03 de enero al 06 de marzo de 2025. Envía tus documentos a segundasespecialidades.psicologia@urp.edu.pe

INVERSIÓN

    • Inscripción (incluye evaluación*): S/. 150.00
    • Matrícula : S/. 200.00 **
    • Pensiones : S/. 420.00 mensuales**
    • Constancia de ingreso: S/. 50.00

*El examen de admisión consiste en una entrevista personal donde se evalúa cualidades personales y experiencia profesional.

** No cubre costos por carné universitario, certificados de estudios, constancia de egresado y Título profesional.

REQUISITOS

    • Partida de nacimiento
    • Documento Nacional de Identidad ( DNI)
    • Copia legalizada del título Universitario por la Secretaria General de la Universidad de procedencia. En caso de ser egresado de un Instituto Superior Pedagógico, los estudios deben ser de una duración de cinco años y presentarán copia certificada del título de educadores por el Director del Centro de Estudios o de un Representante del Ministerio de Educación.
    • Certificados de estudios originales o copia legalizada por la Secretaria general de la universidad de Procedencia. En caso de ser egresado de un Instituto Superior Pedagógico, certificados de estudios del Instituto de procedencia o copia certificada por el Director del Centro de Estudios o de un representante del Ministerio de Educación.
    • Resumen de currículo vitae
    • Foto a color tamaño carné escaneada.

En el caso de titulados en el extranjero, los títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

MODALIDAD DE INGRESO

Por orden de mérito hasta ocupar las vacantes programadas.


INFORMES E INSCRIPCIONES

Teléfono: 7080000, Anexos 0609

E-mail: segundasespecialidades.psicologia@urp.edu.pe

Presentación de expedientes:

  • Enviar los documentos en formato digital al correo segundasespecialidades.psicologia@urp.edu.pe
  • Del 02 de junio al 01 de agosto de 2025.

Calificación de expedientes:

  • 4 y 5 de agosto de 2025.

Publicación de los resultados de la calificación de expedientes:

  • 6 de agosto de 2025.
  • Los resultados se publicarán en la página web de la universidad: www.urp.edu.pe, donde también se indicará la modalidad para pagar el derecho de examen.

Pago por derecho de examen:

  • Del 6 al 10 de agosto del 2025

Evaluación:

  • 12 y 13 de agosto del 2025.

Publicación de resultados:

  • 14 de agosto del 2025.

Pago de la matrícula, primera armada de la pensión de estudios y constancia de ingreso:

  • Del 15 al 27 de agosto del 2025.

Inicio de Clases:

  • Sábado 06 de setiembre del 2025

CONTÁCTANOS

Av. Benavides 5440

Santiago de Surco

Lima 33 - Perú

Apartado postal 1801

mesadepartes@urp.edu.pe

Conoce a la URP

  • Conoce la URP
  • Directorio
  • Vicerrectorado Académico
  • Vicerrectorado de Investigación
  • Departamentos Académicos
  • Relaciones Universitarias
  • Portal de transparencia

Oferta Académica

  • Pregrado
  • Posgrado
  • Segunda Especialidad
  • Programas, Cursos y Especializaciones
  • EPEL

Servicios al Estudiante

  • Bienestar Universitario
  • Sistema de Bibliotecas SIBURP
  • Biblioteca El Amauta
  • Editorial Universitaria
  • Comprobante Electrónico
  • Capellanía Estudiantil

ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

(01)7080000 - anexo 0566

atencionalestudiante@urp.edu.pe

Actualidad

  • Noticias
  • Agenda
  • Prensa escrita
  • Publicaciones
  • Cybertesis URP

Libro de Reclamaciones

© OFICIC - Universidad Ricardo Palma Copyright ® | Todos los derechos reservados

mesadepartes@urp.edu.pe
 Lima - (01) 708 0000
Av. Benavides 5440, Santiago de Surco. Lima - Perú
Campus Virtual
Intranet

Contáctanos

Central telefónica

(01) 708 00 00

anexo: opción 1

Horario de atención:

Lunes a viernes de

8:00 am a 9:00 pm

Sábados

de 8:00 am a 7:00 pm

atención@urp.edu.pe

Menú principal

  • Admisión
  • Pregrado
  • Epel
  • Posgrado
  • Residentado Médico
  • Educación Continua
  • Convenios
  • Somos URP

Servicios

  • Bienestar Universitario
  • Sistema de Bibliotecas SIBURP
  • Biblioteca El Amauta
  • Comprobante Electrónico
  • Capellanía Estudiantil

Enlaces de interés

  • Repositorio
  • Recursos
  • Sustentación Vrtual
  • Editorial Universitaria

Nuestras políticas

  • Conoce la URP
  • Directorio

Transparencia

Libro de reclamaciones
® Copyright | Universidad Ricardo Palma