CURSO EN LÍNEA 2024
Curso para profundizar (B), en línea síncrono (con videoconferencia), del 19/10/2024 al 07/12/2024
Organización del curso: Universidad Ricardo Palma
Directora Adjunta: Mag. Ana Cecilia Tello Álvarez
DESTINATARIOS
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras
- Editores y autores de materiales didácticos
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas
- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos
NIVEL FORMATIVO
Curso para profundizar (B)
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso teórico-práctico tiene por finalidad consolidar las necesidades formativas de los profesores de ELE en activo. Ofrece la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre aspectos teóricos de lingüística aplicada y teorías de adquisición de lenguas extranjeras, así como reflexionar sobre la enseñanza de la fonética, las nuevas tecnologías, la pragmática y las competencias clave del profesor como ejes para la planificación de la enseñanza -aprendizaje de ELE.
Este curso está orientado al desarrollo de las siguientes competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo
OBJETIVOS
- Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos para la enseñanza de español con fines profesionales.
- Aplicar técnicas de corrección fonética para optimizar la pronunciación de los estudiantes de ELE.
- Analizar las actividades de un manual ELE en función de sus objetivos, contenidos y recursos.
- Utilizar el enfoque pragmático en el análisis e interpretación de fenómenos gramaticales.
- Diseñar actividades digitales para la clase de ELE.
CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES
Autores de los materiales y tutores: Elena Barcellós Morante (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la elaboración de materiales y la competencia docente), Enrique Santamaría (formador de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la competencia fonética y la fonología), Óscar Domínguez Pérez (formador de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la planificación curricular y ELE para niños), Sonia Toledo (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la gramática y la pragmática), María Belén García Llamas (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, las tecnologías aplicadas en ELE), Ana Vargas Ruiz (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, el español con fines específicos).
Módulo I - La competencia docente en el ámbito de la enseñanza de ELE
Módulo II - La fonética en la clase de ELE: dificultades, errores y técnicas de corrección
Módulo III - La planificación curricular
Módulo IV - La pragmática: las formas del decir y entender en la interacción social
Módulo V - Las tecnologías en ELE
Módulo VI - El español con fines específicos
BREVE CV DE LOS TUTORES
Elena María Barcellós Morante
Licenciada en Ciencias de la Información y posgrado en Didáctica de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente es jefa de estudios del Instituto Cervantes de Fez. Ha impartido cursos relacionados con la competencia docente en España, Brasil y otros países hispanoamericanos. Asimismo, ha colaborado en el proceso de formación del profesorado del centro de Sao Paulo en el ámbito de las competencias docentes digitales. Ha publicado artículos sobre la enseñanza de español en los campos de lectoescritura, literatura, lenguaje audiovisual y géneros informativos. Especialista en análisis del discurso y pragmática, ha sido profesora invitada de la PUC/SP/Cogeae, en el postgrado Enseñanza de Español para Brasileños.
Enrique Santamaría Busto
Es profesor de lengua española en la Universidad de Nueva York en Madrid. Es doctor en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid y posee dos másteres, uno en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y otro en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de prestigio fuera de España. Su línea de investigación se ha orientado principalmente a la fonética perceptiva y a la enseñanza y la evaluación de la competencia fonética, campos en los que ha publicado numerosos trabajos de divulgación y de investigación.
Oscar Domínguez Núñez
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Didáctica de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Profesor del Instituto Cervantes desde 2007. Actualmente, integra la plantilla docente del Instituto Cervantes de Fez. Ha impartido cursos de actualización didáctica en España, Marruecos y diversos países de América. Autor de artículos y materiales didácticos, especialmente sobre literatura, cine y géneros informativos. Especialista en Cine, Comunicación y Literatura por la Universidad de Sevilla.
Sonia Toledo Azócar
Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Docente e investigadora en Lingüística Aplicada con especialización en español como lengua extranjera. Sus áreas de desarrollo son la Gramática, Pragmática y Didáctica en ELE y EL2. Respecto de su labor docente, es especialista en la formación de profesores de español como lengua extranjera, en universidades nacionales y principalmente internacionales. En este contexto, ha sido profesora invitada en universidades de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Suecia, España y China. En la actualidad, es coordinadora académica del Programa de Español Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
María Belén García Llamas
Es doctora en Filología (UNED), Licenciada en Filología Hispánica (UAM). Máster en Lingüística Aplicada (UAH). Posgrado en Competencias directivas y gestión de equipos de trabajo (ECTS), (UOC). Postgrado en Estudios Amerindios, Aula Bartolomé de las Casas, (UCM). Profesora formadora en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro y Responsable de su Aula Multimedia (RAM) y de cursos de ELE (lengua, cultura y literatura). Coordina proyectos de enseñanza/aprendizaje de español para extranjeros en el área de TRIC. Formadora de profesores de ELE en universidades de Chile, Perú, Jamaica y Brasil; en el Máster de Didáctica del Español L2/LE de la Universidad de La Rioja, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, (Brasil) y en otras instituciones.
Ana Vargas Ruiz
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Postgrado en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona, Máster en Lengua y Literatura española por la Universidad de Dublín y cursos de doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. En la actualidad es profesora del Instituto Cervantes de Munich, donde imparte cursos a adultos y niños. Además, ha impartido formación docente en los diferentes institutos Cervantes de Brasil, también en Budapest, Moscú, Hamburgo y Beirut tanto a nivel presencial como en línea.
METODOLOGÍA
La metodología se basa en un enfoque orientado a la acción, centrado en las necesidades de los participantes y que concibe el aprendizaje como colaborativo, interactivo y estratégico a partir de tareas lingüísticas, pedagógicas y comunicativas. Para el desarrollo del contenido teórico se utilizarán diversos procedimientos y técnicas como conferencias, lecturas, separatas de actividades y tecnología multimedia. Las actividades estarán orientadas al desarrollo profesional de los asistentes y se estimulará el pensamiento pedagógico y la reflexión crítica respecto a la práctica docente a través de un método de trabajo similar al de la investigación-acción.
EVALUACIÓN
No se realizarán tareas de evaluación en el curso.
BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO
Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:
Díaz Torrego, R. (2020). La enseñanza de la entonación en la clase de ELE: propuesta de secuenciación didáctica. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (31), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92163275002
Esquinas López, R. (2021). El audiolibro como TIC para la enseñanza y aprendizaje del léxico en el aula de E/LE. RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas, 4(2), 123-150. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6148/6381
DURACIÓN Y HORARIO
La duración del curso será de 24 horas síncronas.
Del 19 de octubre hasta el 07 de diciembre de 2024 (sábados), desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. Zona horaria. Perú Time (PET), UTC -5.
REQUISITOS TÉCNICOS
El curso se desarrollará en la Plataforma Zoom.
Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
- Equipo con conexión a Internet (banda ancha)
- Navegador web: Internet Explorer o Mozilla Firefox
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Dirección de correo electrónico válida
- Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
- Tarjeta de sonido: 16 bits
- Micrófono: estándar
- Altavoces o cascos: estándar
Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
S/. 680.00 soles
El importe incluye la formación de los especialistas, el acceso a los materiales y la expedición del certificado.
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
- Número de teléfono: +51 1 7080000 anexo: 5113
- Dirección de correo electrónico: espanol@urp.edu.pe
- Página electrónica (directa a donde se encuentra la información del curso): www.urp.edu.pe/espanol
- Detalles sobre el modo de realizar la matrícula: Virtual
El número máximo de matriculados será de 40 y el número mínimo de 15.
ACREDITACIÓN
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de participación expedido por la Universidad Ricardo Palma con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitido por esta universidad al interesado, si han superado los requisitos de participación establecidos. Para ello, la participación en las sesiones síncronas será obligatoria, y las ausencias a las mismas, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.