Transcurría el año 2000, cuando una crisis democrática y económica asoló fuertemente al Perú. La existencia de materiales audiovisuales que mostraban la corrupción ocasionaron grandes divergencias entre los partidos políticos de aquella época.
En añadidura a ello, se percibía poca estabilidad para los negocios del pueblo peruano, falta de empleo y condiciones laborales precarias.
En el 2001, con la difícil condición judicial del entonces presidente de la República Alberto Fujimori, se convocaron a elecciones presidenciales donde fue electo el doctor Alejandro Toledo, quien ipso facto convoca a los partidos políticos y organizaciones sociales para encaminar un proyecto de convergencia.
Al año siguiente, luego de amplias sesiones de diálogo nacional para tomar acuerdo sobre temas de urgencia, se realiza la suscripción del Acuerdo Nacional (AN) el 22 de julio del 2002 en un acto solemne en Palacio de Gobierno, con participación de una amplia gama de representantes integrantes de este acuerdo, y además con un plan de ejecución fijado hasta al 2021.