Son las capacidades que debe mostrar un egresado en su ejercicio profesional, son revisadas de manera periódica, a continuación, se muestran los Objetivos educacionales vigentes, aprobado con Acuerdo de Consejo de Facultad N°090-2017-C.F.I
OBJETIVOS EDUCACIONALES / EDUCATIONAL OBJECTIVES | |
1. Competencia Técnica | 1. Technical Competency |
Demuestran una sólida competencia profesional en el diseño, análisis, mantenimiento y gestión de la información y sus sistemas de proceso basados en software, que definen, mejoran y optimizan los procesos y actividades de las organizaciones. | Demonstrate a strong professional competency in design, analysis, maintaining and management of information and its software-based process systems defining, improving and optimizing organization processes and activities. |
2. Versatilidad y Adaptabilidad | 2. Versatility and Adaptability |
Ejecutan proyectos de Ingeniería Informática y de Investigación trabajando e interactuando en los diferentes roles con una clara orientación hacia el logro de metas y objetivos, con una actitud crítica, creativa, innovadora y emprendedora. | Execute Informatics Engineering projects and researches working and interacting in different roles clearly focused on achieving goals and objectives, and with a critical, creative, innovative and enterprising attitude. |
3. Comunicación y Trabajo en equipo | 3. Communication and teamwork |
Demuestran aptitudes de comunicación, integración y liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios, participando como líderes o miembros proactivos. | Demonstrate aptitudes of communication, integration, and leadership in multidisciplinary working teams by participating as leaders or proactive members. |
4. Profesionalismo | 4. Professionalism |
Desarrollan sus actividades profesionales respetando los estándares técnicos y el código de ética de la profesión, con un entendimiento significativo y apropiado de los valores humanos. | Execute their professional activities respecting the technical standards and the ethical code of the profession, significantly and appropriately understanding human values. |
5. Aprendizaje durante toda la vida | 5. Lifelong Learning |
Estudian diplomados o segundas especialidades o maestrías o doctorados, así como desarrollan estrategias de auto aprendizaje para actualizar sus competencias profesionales y asimilar los avances de la ciencia y la tecnología en su ámbito de acción e interés. | Study diplomas or second specialties or masters or doctorates, as well as develop self- learning strategies to update their professional competencies and assimilate the advances of science and technology in their field of action and interest. |
Definition: The Program Educational Objectives are general statements that describe what graduates are expected to accomplish some years after graduation. The program's educational objectives are based on the needs of the program's constituents.
SO1. Technical Competence
Demonstrates strong technical competence in the production and management of software and computer systems by applying design, development and maintenance of inclusive solutions to complex societal problems.
SO2. Versatility and Adaptability
Performs efficiently in different levels and roles of an engineering project and adapts to the changes required to achieve the objectives.
SO3. Leadership
Communicates and participates proactively in engineering projects and progressively assumes leadership roles in multidisciplinary teams.
SO4. Professionalism
Performs his/her profession with integrity and ethics respecting technical, legal, cultural and environmental standards in all types of undertakings.
SO5. Continuous updating
Permanently updates his/her competencies to assimilate the advances of the profession in order to broaden and strengthen them through self-learning, specialization or postgraduate studies.
OBJETIVOS EDUCACIONALES / EDUCATIONAL OBJECTIVES | |
---|---|
1. Competencia Técnica | 1. Technical Competency |
Demuestran una sólida competencia profesional en el diseño, análisis, mantenimiento y gestión de la información y sus sistemas de proceso basados en software, que definen, mejoran y optimizan los procesos y actividades de las organizaciones. | Demonstrate a strong professional competency in design, analysis, maintaining and management of information and its software-based process systems defining, improving and optimizing organization processes and activities. |
2. Versatilidad y Adaptabilidad | 2. Versatility and Adaptability |
Ejecutan proyectos de Ingeniería Informática y de Investigación trabajando e interactuando en los diferentes roles con una clara orientación hacia el logro de metas y objetivos, con una actitud crítica, creativa, innovadora y emprendedora. | Execute Informatics Engineering projects and researches working and interacting in different roles clearly focused on achieving goals and objectives, and with a critical, creative, innovative and enterprising attitude. |
3. Comunicación y Trabajo en equipo | 3. Communication and teamwork |
Demuestran aptitudes de comunicación, integración y liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios, participando como líderes o miembros proactivos. | Demonstrate aptitudes of communication, integration, and leadership in multidisciplinary working teams by participating as leaders or proactive members. |
4. Profesionalismo | 4. Professionalism |
Desarrollan sus actividades profesionales respetando los estándares técnicos y el código de ética de la profesión, con un entendimiento significativo y apropiado de los valores humanos. | Execute their professional activities respecting the technical standards and the ethical code of the profession, significantly and appropriately understanding human values. |
5. Aprendizaje durante toda la vida | 5. Lifelong Learning |
Estudian diplomados o segundas especialidades o maestrías o doctorados, así como desarrollan estrategias de auto aprendizaje para actualizar sus competencias profesionales y asimilar los avances de la ciencia y la tecnología en su ámbito de acción e interés. | Study diplomas or second specialties or masters or doctorates, as well as develop self-learning strategies to update their professional competencies and assimilate the advances of science and technology in their field of action and interest. |
Las competencias profesionales (resultados del estudiante) vigentes, aprobado con Acuerdo de Consejo de Facultad N°198-2017-C.F.I
RESULTADOS DEL ESTUDIANTE / STUDENT OUTCOMES | |
1. Diseño en ingeniería | 1. Engineering Design |
Diseña sistemas, componentes o procesos informáticos para satisfacer necesidades identificadas dentro de restricciones realistas tales como económicas, de construcción, de salud y seguridad, ambientales, sociales, políticas, éticas y de sostenibilidad. | Design Informatics systems, components or processes to meet identified needs within realistic constraints such as economic, manufacturability, health and safety, environmental, social, political, ethical, and sustainability. |
2. Solución de problemas de ingeniería | 2. Engineering Problem Solving |
Identifica, formula y resuelve apropiadamente problemas de ingeniería usando métodos, técnicas y herramientas de ingeniería informática. | Identifies, develops and solves Informatics Engineering problems using proper techniques, methods and tools. |
3. Gestión de proyectos | 3. Project Management |
Planea y administra proyectos de ingeniería informática tomando en cuenta criterios de eficiencia y productividad. | Plans and manages Informatics Engineering projects by efficiency and productivity criteria. |
4. Dominio de las ciencias | 4. Mastering of Science |
Aplica el conocimiento y las habilidades en ciencias, matemáticas e ingeniería para resolver problemas de ingeniería informática. | Applies knowledge and skills in science, mathematics and engineering to solve Informatics Engineering problems. |
5. Experimentación y pruebas | 5. Experimentation and Testing |
Concibe y lleva a cabo experimentos y pruebas, mediante el análisis de datos e interpretación de resultados. | Designs and executes experiments and testing, analyzing and interpreting outcomes. |
6. Aprendizaje durante toda la vida | 6. Lifelong Learning |
Reconoce las necesidades de un aprendizaje permanente para mantener al día el conocimiento y las habilidades de acuerdo a los avances de la ingeniería informática. | Recognizes the need to keep its knowledge and skills up to date according to technology and profession progresses. |
7. Perspectiva local y global | 7. Local and Global Perspective |
Entiende el impacto que las soluciones de ingeniería tienen sobre la gente y la sociedad en los contextos global y local. | Recognizes the need to keep its knowledge and skills up to date according to technology and profession progresses. |
8. Valoración ambiental | 8. Appreciation of Environment |
Analiza y toma en cuenta el impacto del entorno local y global de ingeniería informática sobre la gente y la sociedad. | Analyzes and takes into account the environmental impact of the informatics engineering on individuals, people and society at local and global level. |
9. Responsabilidad ética y profesional | 9. Ethical and Professional Responsibility |
Aplica las responsabilidades éticas, legales y sociales del ingeniero informático. | Applies the professional, ethical, legal and social liability of the profession. |
10. Comunicación | 10. Communication |
Comunica efectivamente en formatos oral, escrito y gráfico, interactuando con diferentes tipos de audiencias. | Communicates effectively in oral, writing and graphics formats, interacting with different types of audiences. |
11. Trabajo en equipo | 11. Teamwork |
Participa activa y eficazmente en equipos multidisciplinarios, siendo capaz de conducirlos. | Effectively participates and forms part of multidisciplinary work teams and is able to lead them. |
12. Temas de actualidad | 12. Contemporary Issues |
Conoce y analiza los temas contemporáneos en contextos globales, nacionales y locales. | Knows and analyses contemporary problems within global, national and local contexts. |
13. Práctica moderna de la Ingeniería | 13. Modern Engineering Practice |
Usa con habilidad y destreza las técnicas y herramientas modernas de ingeniería, necesarias para la práctica de ingeniería. | Is able to use techniques, skills and current tools required for the engineering practice. |
Definition: Exit Profiles are brief statements that describe what students are expected to know and be able to do upon graduation. Student outcomes refer to the skills, knowledge, and behaviors that students acquire throughout their progress in the program.
C1. Identifies, formulates, and solves complex computer engineering problems by applying principles of engineering, mathematics, science, and computer science.
C2. Applies engineering design to produce and maintain solutions that meet specific needs taking into account public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
C3. Develops and conducts tests and experiments appropriately, analyzing and interpreting data and using engineering judgment to draw conclusions.
C4. Uses current engineering techniques, methods and tools necessary for the practice of their profession.
C5. Communicates effectively with a variety of audiences.
C6. Behaves with ethical and professional responsibility in engineering situations and makes informed judgments that consider the impact of solutions in global, economic, environmental and social contexts.
C7. Performs effectively in teams by demonstrating leadership, creating a collaborative and inclusive environment, setting objectives, planning tasks, and meeting goals.
C8. Updates competencies as needed, using appropriate learning strategies.
C9. Manages computer engineering projects taking into account efficiency criteria,
RESULTADOS DEL ESTUDIANTE / STUDENT OUTCOMES | |
---|---|
1. Diseño en ingeniería | 1. Engineering Design |
Diseña sistemas, componentes o procesos informáticos para satisfacer necesidades identificadas dentro de restricciones realistas tales como económicas, de construcción, de salud y seguridad, ambientales, sociales, políticas, éticas y de sostenibilidad. | Design Informatics systems, components or processes to meet identified needs within realistic constraints such as economic, manufacturability, health and safety, environmental, social, political, ethical, and sustainability. |
2. Solución de problemas de ingeniería | 2. Engineering Problem Solving |
Identifica, formula y resuelve apropiadamente problemas de ingeniería usando métodos, técnicas y herramientas de ingeniería informática. | Identifies, develops and solves Informatics Engineering problems using proper techniques, methods and tools. |
3. Gestión de proyectos | 3. Project Management |
Planea y administra proyectos de ingeniería informática tomando en cuenta criterios de eficiencia y productividad. | Plans and manages Informatics Engineering projects by efficiency and productivity criteria. |
4. Dominio de las ciencias | 4. Mastering of Science |
Aplica el conocimiento y las habilidades en ciencias, matemáticas e ingeniería para resolver problemas de ingeniería informática. | Applies knowledge and skills in science, mathematics and engineering to solve Informatics Engineering problems. |
5. Experimentación y pruebas | 5. Experimentation and Testing |
Concibe y lleva a cabo experimentos y pruebas, mediante el análisis de datos e interpretación de resultados. | Designs and executes experiments and testing, analyzing and interpreting outcomes. |
6. Aprendizaje durante toda la vida | 6. Lifelong Learning |
Reconoce las necesidades de un aprendizaje permanente para mantener al día el conocimiento y las habilidades de acuerdo a los avances de la ingeniería informática. | Recognizes the need to keep its knowledge and skills up to date according to technology and profession progresses. |
7. Perspectiva local y global | 7. Local and Global Perspective |
Entiende el impacto que las soluciones de ingeniería tienen sobre la gente y la sociedad en los contextos global y local. | Understands the impact that engineering solutions have on people and society in global and local contexts. |
8. Valoración ambiental | 8. Appreciation of Environment |
Analiza y toma en cuenta el impacto en el entorno local y global de ingeniería informática sobre la gente y la sociedad. | Analyzes and takes into account the environmental impact of the informatics engineering on individuals, people and society at local and global level. |
9. Responsabilidad ética y profesional | 9. Ethical and Professional Responsibility |
Aplica principios éticos, comprometido con las responsabilidades éticas, legales y sociales del ingeniero informático. | Applies ethical principles in commitment to the ethical, legal and social responsibilities of the informatics engineer. |
10. Comunicación | 10. Communication |
Comunica efectivamente en formatos oral, escrito y gráfico, interactuando con diferentes tipos de audiencias. | Communicates effectively in oral, writing and graphics formats, interacting with different types of audiences. |
11. Trabajo en equipo | 11. Teamwork |
Participa activa y eficazmente en equipos multidisciplinarios, siendo capaz de conducirlos. | Effectively participates and forms part of multidisciplinary work teams and is able to lead them. |
12. Temas de actualidad | 12. Contemporary Issues |
Conoce y analiza los temas contemporáneos en contextos globales, nacionales y locales. | Knows and analyses contemporary problems within global, national and local contexts. |
13. Práctica moderna de la Ingeniería | 13. Modern Engineering Practice |
Usa con habilidad y destreza las técnicas y herramientas modernas de ingeniería, necesarias para la práctica de ingeniería. | Is able to use techniques, skills and current tools required for the engineering practice. |
Las áreas académicas de Ingeniería Informática comprenden: Ciencias de la computación, Sistemas Empresariales, Tecnologías de Información, Hardware y comunicaciones de datos, Proyectos e Ingeniería de software y Sistemas de información.
Desde el punto de vista de la actual ley universitaria N°30220 se tienen estudios generales y estudios de carrera, los últimos descompuestos en estudios específicos y estudios de especialidad. De acuerdo a este criterio se presentan a continuación las competencias genéricas y específicas de la carrera.
4.1 Competencias genéricas
1. Diseño en Ingeniería |
Diseña sistemas informáticos que satisfacen requerimientos y necesidades considerando restricciones realistas de seguridad y sustentabilidad. |
2. Solución de Problemas de Ingeniería |
Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería informática usando las técnicas, métodos y herramientas apropiadas. |
3. Gestión de Proyectos |
Planifica y administra proyectos de ingeniería informática con criterios de eficiencia y productividad. |
4. Dominio de las Ciencias |
Aplica los conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas e ingeniería para resolver problemas de ingeniería informática. |
5. Experimentación y Pruebas |
Diseña y realiza experimentos y pruebas analizando e interpretando resultados. |
6. Aprendizaje para Toda la Vida |
Reconoce la necesidad de mantener sus conocimientos y habilidades actualizados de acuerdo con los avances de la profesión y la tecnología. |
7. Perspectiva Local y Global |
Comprende el impacto que las soluciones de ingeniería informática tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global. |
8. Valoración Ambiental |
Analiza y toma en consideración el impacto ambiental a nivel local y global de la ingeniería informática sobre los individuos, las personas y la sociedad. |
9. Responsabilidad Ética y Profesional |
Comprende la responsabilidad profesional, ética, legal y social de la profesión que ejerce. |
10. Comunicación |
Se comunica de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica e interactúa con diferentes tipos de audiencias. |
11. Trabajo en Equipo |
Participa y se integra en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo y es capaz de liderarlos. |
12. Temas de actualidad |
Conoce y analiza los problemas contemporáneos en contextos globales, nacionales y locales. |
13. Práctica moderna de la ingeniería |
Posee la capacidad de utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería. |
4.2 Competencias específicas
Las competencias genéricas aplicadas a las diferentes líneas y áreas académicas que constituyen la carrera de Ingeniería Informática resultan en las competencias específicas de la carrera.
4.3 Campos de acción
El ingeniero informático tiene como campos de acción la realización de los roles correspondientes a un profesional tanto en el proceso productivo correspondiente al desarrollo de software, como en una entidad cualquiera donde participe en la gestión de la actividad informática. Estos roles incluyen las tareas de los equipos de aseguramiento de la calidad, gestión de configuración, planificación, ingeniería de software (analista, diseñador, arquitecto de la aplicación, implantador, etc.) soporte de software, administración de la red y de servicios de cómputo, así como las tareas del auditor informático, entrenador en medios ambientes de software, líder de equipo, mantenedor de sistemas informáticos, planificador estratégico de la informática de manera de contribuir a incrementar la eficacia y la eficiencia en el funcionamiento de las entidades, participando en la realización de propuestas de medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo.
El campo ocupacional del Ingeniero informático abarca producción y servicios en cualquier tipo de organización. En estas entidades se desempeña en áreas de TIC’s entre las que se pueden mencionar:
The academic areas of Computer Engineering include: Computer Science, Business Systems, Information Technology, Hardware and Data Communications, Software Projects and Engineering, and Information Systems.
From the point of view of the current university law N°30220, there are general studies and career studies, the latter broken down into specific studies and specialty studies. According to this criteria, the generic and specific competences of the career are presented below.
4.1 Generic Competences
1. Engineering Design |
Designs computer systems that satisfy requirements and needs considering realistic security and sustainability constraints. |
2. Engineering Problem Solving |
Identifies, formulates and solves computer engineering problems using appropriate techniques, methods and tools. |
3. Project Management |
Plans and manages computer engineering projects with efficiency and productivity criteria. |
4. Science Proficiency |
Applies knowledge and skills in science, mathematics and engineering to solve computer engineering problems. |
5. Experimentation and Testing |
Designs and performs experiments and tests analyzing and interpreting results. |
6. Lifelong Learning |
Recognizes the need to keep knowledge and skills up to date with advances in the profession and technology. |
7. Local and Global Perspective |
Understands the impact that computer engineering solutions have on people and the environment in a local and global context. |
8. Environmental Assessment |
Analyzes and takes into consideration the local and global environmental impact of computer engineering on individuals, people and society. |
9. Ethical and Professional Responsibility |
Understands the professional, ethical, legal and social responsibility of the practiced profession. |
10. Communication |
Communicates effectively in oral, written and graphic form and interacts with different types of audiences. |
11. Teamwork |
Participates and integrates effectively in multidisciplinary work teams and is able to lead them. |
12. Current Issues |
Knows and analyzes contemporary issues in global, national and local contexts. |
13. Modern engineering practice |
Possesses the ability to use modern techniques, skills and tools necessary for engineering practice. |
4.2 Specific Competences
The generic competencies applied to the different academic lines and areas that make up the Computer Engineering career result in the specific competencies of the career.
4.3 Fields of Action
The fields of action of the computer engineer are the performance of the roles corresponding to a professional in the productive process corresponding to software development, as well as in any entity where he/she participates in the management of the computer activity. These roles include the tasks of quality assurance teams, configuration management, planning, software engineering (analyst, designer, application architect, implementer, etc.), software support, network administration and computer services, as well as the tasks of computer auditor, trainer in software environments, team leader, computer systems maintainer, strategic planner of information technology in order to contribute to increase the effectiveness and efficiency in the operation of entities, participating in the implementation of proposals for organizational and functional measures that promote this objective.
The occupational field of the Computer Engineer covers production and services in any type of organization.In these entities, he/she works in ICT areas, among which the following can be mentioned:Software development process.
Information Technology Management.
IT security.
Software adoption and implementation.
Formato de Solicitud en blanco para trámites diversos en URP Descargar |
Taller de Investigación Aplicada
IF0902Administración de Proyectos Informáticos
IF0903Gerencia Informática
IF0904Taller de Gerencia de Proyectos
IF0905Calidad de Software
IF0908Electivo - Seminario de Implantación de Soluciones Informáticas
IF0910Electivo - Soluciones Integrales
IF0911Electivo - Seminario de Comunicaciones Avanzadas
Taller de Aplicación Profesional
IF1002Auditoría y Seguridad
IF1003Taller de Control de Proyectos
IF1008Electivo - Ingeniería Empresarial
IF1009Electivo - Seguridad y Protección Informática
IF1011Electivo - Medios Inteligentes
IF1012Electivo - Inteligencia de Negocios
IF1013Electivo - Seminario de Automatización de Procesos
IF1016Electivo - Seminario de Implementación de Aplicaciones Web
IF1017Electivo - Tópicos Especiales de Sistemas de Información
IF1018Electivo - Tópicos Especiales de Ingeniería de Software
II0107 Introducción a la tecnología de información |
II0805 Taller de proyectos IV |
Electivo |
II1004 Taller de control de proyectos |
Electivo |
Electivo |
Electivo |
II0807 Administración de la producción |
II0908 Programación concurrente |
II1005 Dispositivos e interfases |
II1006 Procesos simbólicos de señales |
II1008 Redes neuronales |
II1009 Robótica |
Av. Benavides 5440
Santiago de Surco
Lima 33 - Perú
Apartado postal 1801
mesadepartes@urp.edu.pe
© OFICIC - Universidad Ricardo Palma Copyright ® | Todos los derechos reservados
Central telefónica
(01) 708 00 00
anexo: opción 1
Horario de atención:
Lunes a viernes de
8:00 am a 9:00 pm
Sábados
de 8:00 am a 7:00 pm
atención@urp.edu.pe