En noviembre de 2014, Japón fue sede del Congreso Mundial de UNESCO en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En este marco, se realizó el IX Congreso de Centros de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE) en Okayama, donde participó la Mg Teresa Salinas Coordinadora General del Diplomado y Directora Ejecutiva del RCE Lima Callao y presentó el trabajo The raising in life: Una experiencia formativa en los andes centrales del Perú, basado en el Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales que logró el premio RCE Recognition Award por Outstanding Flagship Project, otorgado por la Universidad de las Naciones Unidas.
El Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales fue impulsado por el Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS de la GIZ con el apoyo de un grupo de destacados estudios y conocedores de la Región San Martín. Este programa se insertó en los procesos formativos y de investigación del IPCEM de la Universidad Ricardo Palma -URP.
Este Proyecto contó con el impulso y financiamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente – PNUMA y la Universidad Ricardo Palma. Los módulos presenciales se desarrollaron en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín.
El premio reconoce el enfoque innovador del proyecto para la revitalización de las culturas tradicionales y promoción de su co-evolución con la modernidad que aborda desde un enfoque complejo y transdisciplinar la interculturalidad, la religación local−global y el acercamiento del trabajo de la Universidad Ricardo Palma con los agentes sociales y comunidades nativas del país.
El PNUMA destacó sobre el Diplomado que era “novedoso y único en la región de América Latina, ya que ofrece un espacio de reflexión, debate y formación académica basado en la experiencia y la documentación existentes de la región San Martín para estimular la sistematización y difusión de las prácticas y los saberes ancestrales en el marco del diálogo de saberes para beneficio del conjunto de la región andino amazónica y del país” (Convenio URP-PNUMA).
La Directora Ejecutiva del IPCEM también participó en el Congreso Mundial de UNESCO en EDS (Nagoya) y en el Congreso Internacional sobre Educación Superior para Desarrollo Sostenible llevado a cabo en la Universidad de Nagoya. Como resultado de las propuestas y debates en estas actividades por la educación que reunieron a políticos y académicos del mundo, se dieron la Declaración de Okayama de los RCEs y sobre EDS más allá del 2014 y la Declaración sobre Educación Superior de Nagoya, que buscan contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de la EDS.
El 16 de abril del 2015 en el Centro Cultural Ccori Wasi, la Universidad Ricardo Palma, entregó placas y certificados de reconocimiento a las organizaciones y personas que contribuyeron al Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales que ha logrado el premio RCE Recognition Award por Oustanding Flagship Project.
La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez y se dio lectura al Acuerdo del Consejo Universitario de la URP que felicita al IPCEM, RCE Lima-Callao y al equipo que impulso el diplomado, por haber logrado el premio en Japón.
El Sr. Rector hizo entrega a la Dra. Silke Sphon , Directora del Programa Proambiente de GIZ , de una placa en reconocimiento a la contribución a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH . También se reconoció el apoyo del Programa Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina (PROINDÍGENA) y del Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios (CBC) de GIZ.
Se hizo entrega de placas de reconocimiento a la Dra. Isabel Martínez, Oficial de Programa del PNUMA, a la Mg. Teresa Salinas Gamero, Coordinadora General del Diplomado, a la Dra. Eloísa Trelles, en reconocimiento a su aporte a la creación del Diplomado, al Dr. Jorge Ishizawa Coordinador Académico del Diplomado, al Sr. Palermo Piña Sangama, Apu de la Comunidad de Morillos, a Gladys Faiffer del Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andina Amazónica -Waman Wasi.
Asimismo, se entregaron certificados a Wagner Silva, Ivo Encomenderos, Tranquilino Saavedra Barrios, equipo de GIZ en Tarapoto. A los miembros del Consejo Académico y docentes del diplomado: Grimaldo Rengifo Vásquez (Waman Wasi) Martha del Castillo (CEDISA), Fernando Mendive TAKIWASI, Daniel Vecco de URKU, Luis Romero Rengifo de (Waman Wasi), Rider Panduro de CHOBA CHOBA, Ivonne Bernales (CIMA), Leonardo Tapullima (Waman Wasi), Abilio Piña Sangama (Comunidad Kewcha de Morillo). Al equipo de la URP: José Martínez Llaque (IPCEM), María Ruíz Vivanco (RCE Lima-Callao), Moshe Dan Furgang (RCE Lima-Callao), Jorge Ubilluz Gonzàles (IPCEM) y Javier Carbajal Mendoza (IPCEM). Se reconoció el trabajo de los alumnos más destacados del diplomado Misael Salas y Gregorio Sangama.
Este premio a nivel mundial concedido por la Universidad de las Naciones Unidas a la Universidad Ricardo Palma, nos compromete, a seguir desplegando esfuerzos en la recuperación de los saberse interculturales y en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
Teresa Salinas recibiendo el premio del Dr. Kazuiko Takemoto, Director del Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS)
Dr. Iván Rodríguez entregó reconocimiento a la Dra. Silke Sphoon (GIZ).
Dr. Iván Rodríguez entregó reconocimiento a la Dra. Eloìza Trèllez (GIZ).
Dr. Iván Rodríguez entregando placa a la comunidad Kewchua Lamas de Morillo representada por Abilio Piña Sangama, Apu de esta comunidad.
Dr. Iván Rodríguez entregando placa a del Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andina Amazónica -Waman Wasi, representada por Gladys Faiffer, administradora de este centro.
Palabras de Misael Salas, alumno destacado del Diplomado.
Diplomado. Trabajo con las Mujeres de las Comunidades y Ceremonia de Clausura del Diplomado. Relaciones con la Escuela de la Comunidad de Morillo, Región San Martín.
Mayor información:
Congreso Mundial de UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible