MÓDULO I: BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES – PRESENCIAL

Este módulo introduce el Diplomado estableciendo sus bases conceptuales para abordar la diversidad biológica y cultural y el diálogo de saberes, así como su base operativa mediante el entrenamiento en el dominio de la tecnología de información y comunicación. Incluye una visita a comunidades locales para una inmersión en el conocimiento tradicional. Mediante la práctica de la escucha se recoge los datos destinados a la confección de calendarios agrofestivos y cartillas de saberes locales. El módulo incluye tres temas de reflexión que dan contexto al conocimiento tradicional:

  • Cosmovisiones indígena y moderna de la diversidad biológica y cultural.
  • Ecología: ilustra la forma científica de adquisición del conocimiento y su utilización en el enfoque por ecosistemas.
  • Ecologías: chacra, bosque, agua, temas iniciados en la salida de campo.
  • Finaliza con un taller dedicado a la elaboración del perfl de investigación que inicia el trabajo monográfco.

1. Gestión del diálogo de saberes sobre la biodiversidad: El tema introduce a los participantes a las herramientas conceptuales y operativas para el diálogo de saberes orientado a la conservación de la biodiversidad. Se distingue las herramientas para los saberes indígenas de los utilizados para la gestión de los conocimientos técnicos y científcos.

2. Calendario agrofestivo y cartillas de saberes. pautas para su elaboración: Este tema tiene el objetivo de entrenar a los participantes en la elaboración y utilización de dos herramientas básicas para la gestión de los saberes locales: el calendario agrofestivo y la cartilla de saberes. El calendario agrofestivo se expresa en un gráfco que integra acontecimientos climáticos, agrícolas, festivos y rituales como sucesos eslabonados orientados por eventos agroastronómicos. Se ofrece al participante pautas

3. Cosmovisiones y diversidad biocultural: Se presenta a los participantes dos concepciones de la naturaleza: la andinoamazónica y la implícita en la tecnociencia, a partir de sus aspectos característicos, las diferencias entre una y otra cosmovisión para propiciar el diálogo intercultural. El tema introduce a los participantes al reconocimiento de diversos sistemas de conocimiento, abriendo una perspectiva intercultural de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

4. Práctica de la modalidad a distancia: Capacitación y entrenamiento en el manejo de la tecnología de información y comunicación adoptada. Requisitos y compromisos. Utilización del material didáctico. Modalidades de utilización de la tecnología a distancia: foros y relación con docentes y tutores.

5. El enfoque por ecosistemas: Fundamentación del abordaje del diálogo de saberes en el Diplomado. El enfoque por ecosistemas como marco conceptual. Presentación y aplicaciones. Alcances y pertinencia en el diálogo de saberes. Sistemas de conocimiento tecnocientífco y local de ecosistemas.