Inscripción seminario ‘Neurociencia, Complejidad y Educación’: Campus URP, 02 Noviembre.

Lenguaje, lectura, matemáticas, creación artística: todos estos talentos singulares de la especie humana, ausentes en los demás primates, poseen un sustento biológico. Se desarrollan en el transcurso de la vida de las personas y pueden perderse o deteriorarse debido a daños en el tejido cerebral. En el desarrollo de estas habilidades, el aprendizaje juega un papel central. Aprender es modificar los circuitos del cerebro a través de la experiencia y depende de una propiedad deslumbrante de nuestro sistema nervioso: la plasticidad neuronal. La plasticidad, esa capacidad de reorganizarse para adaptarse al entorno, sin embargo, parece caprichosa: a veces permite superar lesiones masivas y otras deja consecuencias serias y permanentes en niños y adultos motivados e inteligentes a causa de un déficit circunscripto. ¿Depende de circuitos particulares? ¿El aprendizaje se cierra en la edad adulta? ¿Se puede reabrir? ¿Cuáles son las reglas que la rigen? ¿Cómo el cerebro del niño puede ser tan eficiente desde el nacimiento hasta la juventud? ¿Qué algoritmos ha implantado la evolución en nuestros circuitos cerebrales para permitirles formar una representación del mundo? ¿Comprenderlos nos permitiría aprender mejor y más rápido? ¿Podríamos inspirarnos para construir máquinas más eficientes, inteligencias artificiales que nos imiten o incluso nos superen? Estas son algunas de las preguntas que este seminario intenta responder desde una perspectiva multidisciplinaria, apelando a teorías y datos producidos por la ciencia cognitiva y la neurociencia, pero también desde la inteligencia artificial, la lingüística y la investigación en educación. El seminario abordará el desarrollo de la cognición matemática y el aprendizaje de la lectura. Se analizará lo que ocurre en casos de alexia (alteración adquirida de la lectura) y de dislexia (trastornos en el aprendizaje de la lectura), así como de otros trastornos en el desarrollo y el procesamiento del lenguaje, el número y otros aspectos de la cognición.

 

Programa

15:30h – 15:40h          Palabras de bienvenida 

Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma

15:40h -15:50h           Inauguración del seminario

Dra. Laetitia Quilichini, Consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú

15:50h -16:30h           Presentación del seminario

Mg. Teresa Salinas Gamero, directora del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin

Dr. Nelson Vallejo-Gómez, inspector general de educación nacional de Francia

16:30h -17:30h           Conferencia

Aprendizaje de la lectura y reciclaje neuronal

Expositor: Dr. Stanislas Dehaene (Collège de France)

17:30h -18:30h            Conferencia

Los primeros mil días de la infancia, fundamento clave para el preescolar y la primaria

Expositora: Dra. Ghislaine-Lambertz (CNRS)

18:30h- 18:45h           Break

18:45h-19:45h            Conferencia

Lenguaje y matemática, los orígenes de la singularidad humana

Expositor: Dr. Stanislas Dehaene (Collège de France)

 

INGRESO LIBRE previa inscripción (cupos limitados)

https://forms.gle/uwmsyM6kF61r9K379

Costo del diploma, si usted lo desea, S/. 40 soles. Pagos en:

https://java-a489082.java.us2.oraclecloudapps.com/app-frontend/#/pago-directo/54

¡¡¡Los esperamos!!!

9 pensamientos sobre “Inscripción seminario ‘Neurociencia, Complejidad y Educación’: Campus URP, 02 Noviembre.

  1. Guadalupe Luján

    Buenas tardes. Al realizar el pago, me lleva a una página sobre EXAMEN DELE 22/MAYO/2021 Nivel A 1.
    ¿Podrían revisarlo, por favor?
    Gracias

  2. Enrique Castañeda

    Actualidad y pertinencia para el desarrollo humano del estudio y el conocimiento del sistema nervioso y el cerebro, y como se puede reprogramar el cerebro, vital en el aprendizaje y la plasticidad neuronal , que puede permitir el aprendizaje durante toda la vida no solo en la infancia y juventud
    L a mirada multidisciplinaria y una interrogante el reto que significará proponer un aprendizaje, mas acorde al funcionamiento del cerebro , que aun e s una interrogante , tendría muchas preguntas, el tema es que físicamente s e me hace muy difícil llegar mañana, no hay la posibilidad de participar o conectarse virtualmente, seria una opción creo no solo para mi, les agradecería bastante esa posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *