Los temas de este módulo examinan aspectos constituyentes del Buen Vivir. Incluye una salida de campo
9. Género y crianza de la biodiversidad: Se analiza la utilización de la categoría género en las políticas y prácticas de desarrollo. Se profundiza en las comprensiones indígena y moderna del concepto de género. Se resalta el papel de las mujeres en la crianza de la biodiversidad y de la comunidad. Se analiza la utilidad de la categoría género en contextos de dinámicas culturales de regeneración de la biodiversidad.
10. Soberanía alimentaria, comida y biodiversidad: Se comparte una comprensión de la comida desde la visión indígena, y del alimento desde la visión moderna, así como de la noción de soberanía alimentaria. Se hará el contraste a partir de la noción de cuerpo y de comida en cada visión. Se incide en las relaciones entre diversidad biológica y diversidad cultural en la preparación y consumo de la comida.
11. Educación ambiental y comunicación intercultural: El tema presenta una reflexión epistemológica sobre la educación en el diálogo de saberes, sentando los principios de una educación intercultural basada en la ética ambiental y el reconocimiento y la valoración del papel del humano en la preservación de la integridad del planeta.
12. Salud en el paradigma biomédico y en la cosmovisión indígena: El tema invita a los participantes a revisar, cuestionar, re formular y enriquecer sus conceptos de salud, enfermedad y curación. Se expone el enfoque biomédico de la salud y sus bases de conocimiento. Se discute los encuentros y desencuentros con la cosmovisión indígena y sus prácticas de prevención y sanación. Se presenta ejemplos de diálogo de saberes entre ambos enfoques.
* Introducción temática a los módulos IV, V y VI